0

10 principales animales en vía de extinción

Con cada día que pasa desaparecen nuevas especies animales que nunca conoceremos ni veremos a través de documentales y solo seremos capaces de disfrutar mediante reconstrucción 3D.

El desarrollo de la humanidad ha tenido un costo demasiado alto sobre los ecosistemas del planeta. El uso indiscriminado de los recursos de la Tierra y la destrucción de los ecosistemas en la ambiciosa búsqueda de materia prima han tenido un costo terrible sobre la vida animal.

Lamentablemente existen muchos más que 10 principales animales en vías de extinción, sin embargo, por hoy, conoceremos este triste listado:

animales en pelìgro de extincion

Los 10 animales en peligro de extinción

Oso polar

Debido al calentamiento global cada año se ve afectado el hielo en las zonas árticas, esto tiene como consecuencia la escases y la dificultad en la búsqueda de sus alimentos. Al escasear el alimento, las hembras no entran en celo durante el verano y como consecuencia se pierden generaciones enteras cada año.

Es un animal es peligro de extinción que se considera que esta próximo a desaparecer y que, en un período de 75 años, serán sólo un recuerdo para las futuras generaciones.

Delfín rosado

Es un delfín de agua dulce de gran tamaño, pertenece a una de las cinco especies de delfines de agua dulce. Se ve severamente amenazado por los hábitos de pesca en el Amazonas y otras zonas donde se encuentra este hermoso delfín.

Este delfín no puede ser mantenido en cautiverio, pues muere en menos de tres años, en la naturaleza puede vivir hasta 30 años son problemas.

Este animal es muy sociable, no le teme a los humanos ni a otros animales y con frecuencia se le ve jugando con serpientes, peces y otros habitantes del río.

Tigre de bengala

Existen menos de 5000 ejemplares de este felino en el mundo. Es el tigre más grande de todos y uno de los más antiguos, esta especie tiene más de dos millones de años de existencia. Se ve amenazado por la caza ilegal, la deforestación, el cambio ambiental y la invasión de su hábitat.

Según estudios, cada día muere uno e estos tigres en manos de los cazadores furtivos, ya que en el mercado es muy codiciada su piel, dientes, huesos y bigotes.

Manatí

Es un animal terriblemente delicado en cuanto a sus ciclos reproductivos y de crecimiento. Su única amenaza es el hombre, quien, le mata por accidente al arroyarlos con botes y yates o al cazarlos.

Los manatíes son vulnerables debido a su lenta reproducción, una hembra no es madura sexualmente hasta los 4 años, el embarazo dura 13 meses y las crías dependen de su madre por dos años, situación que deja a una hembra fértil sin capacidad de reproducirse por 3 años aproximadamente cada vez que es fertilizada.

Corales

Son animales que conforman las “selvas” de los océanos. En ellos habita cerca del 25% de toda la fauna marina.

Son animales sensibles que al enfermarse pierden su color. Un mínimo cambio en la temperatura, salinidad y nivel de contaminación en el agua de los océanos puede acabar con corales de forma mucho más rápida.

Además, las algas que viven cerca de ellos incrementan los niveles de acidez en el agua dificultando la recuperación del coral.

Iguana

Es un reptil muy valorado en los países latinoamericanos por su carne y sus huevos, la caza desmedida de este animal lo está llevando a su irremediable extinción.

La falta de políticas claras, la desinformación y la falta de cultura (los niños de zonas rurales tienden a cazarlas con hondas y piedras por diversión) están acabando con esta hermosa especie de reptil. Además, las iguanas tienden a ser dóciles y son fáciles de capturar.

Canguro

Se encuentran en peligro de extinción debido a las intensas sequias e incendios forestales que sufren en Oceanía. Los canguros son animales muy exigentes con las condiciones específicas requeridas para reproducirse por lo que un cambio en su ambiente, la escases de alimentos o el estrés tiene como consecuencia que durante años los canguros no se reproduzcan.

Pingüinos

La escases de alimento, el calentamiento global, los desastres naturales, los derrames de petróleo y la caza están acabando con las especies de pingüinos que habitan en los polos.

Hoy en día existen normativas estrictas que prohíben lastimar a estas simpáticas aves, sin embargo, la destrucción de su hábitat es una situación que parece no tener remedio alguno.

Tortugas marinas

Es uno de los animales más longevos del mundo. Gracias a la intervención del hombre, los cambios climáticos, la erosión y la contaminación de las costas esta especie se encuentra en peligro de extinción.

En América Latina su carne es considerada un manjar, además, debido a las actividades y costumbres de Semana Santa, es consumida con avidez creyendo que su carne es blanca y por lo tanto permitida durante las celebraciones.

Al año mueren 35000 tortugas marinas.

Albatros

Es el ave marina más grande del planeta, la mayoría de sus especies se encuentran en peligro de extinción debido a accidentes con redes de pescas que ocasionan su muerte por ahogamiento.

Otro factor que ha llevado a esta ave al borde de la extinción es la contaminación y los desastres ambientales.

El albatros es un ave monógama que regresa al mismo nido para procrear.

Mas información en: www.animalesa.com

animalesa