0

Información sobre la Orca

En el océano conviven miles de especies diferentes, que nos llaman la atención por sus características, belleza o inteligencia. Pero existen algunas especies que son apreciadas o temidas (según se mire) por miles de personas. Una de ella es la Orca o ballena asesina, en este caso es querida por protagonizar “Liberad a Willy” (1993) Hoy hablaremos sobre ella.

La Orca, al igual que nuestros amigos los delfines, pertenece a la familia de los Delphinidae. Popularmente es conocida como Orca Asesina aunque su nombre científico es Orcinus Orca. Pertenece al grupo de los mamíferos placentarios, que son el tipo de mamífero que a lo largo de su vida, no necesita salir del agua ni para reproducirse. Y sin lugar a dudas es la más grande de su grupo familiar.

Su principal característica, la que podemos apreciar nada mas verla, es su aleta dorsal que llega a mediar los 2 metros de longitud, y que al estar en cautividad, ésta tienda a arquearse mientras en libertad permanece erguida. Pese a que a la vista la orca sea de color blanco y negro, en cada individuo el color varia lo que permite identificarlos y diferenciarlo. En su etapa de adulto, el color es muy distintivo con lo cual se distinguen fácilmente. Su parte superior es absolutamente negra, mientras el pecho es blanco. Al pertenecer a la misma familia que los delfines, en su etapa joven, las orcas pueden llegar a confundirse con sus parientes.

Orca

Orca

El tamaño y la vida de las orcas puede variar según el género. Una orca macho puede llegar a medir hasta 10 metros de longitud, pesar cerca de 5 toneladas y vivir unos 30 años de vida. Por otra parte, las hembras pueden medir 7 metros como máximo, no llegan a pesar más de 4 toneladas y viven entre 50 y 60 años.

Al igual que los delfines, las orcas establecen una vida social pero llega a ser más compleja que sus parientes. Siempre sigue una linea matrilineal y ésta es gestionada (dominada, manejada y estructurada) directamente por la descendencia de la madre.

A diferencia de otros habitantes del mar, las orcas están en la cima de la cadena trópica con lo cual, en su hábitat no posee ningún enemigo que las pueda amenazar. Así que se convierten en el superdepredador del mar. Pese a ellos no son animales que ataquen por atacar. Antiguamente se las consideraba peligrosa, de hecho, su nombre popular se lo debe a los españoles del siglo XVIII al verla atacar a cetáceos y a otros animales marinos de gran tamaño. Sin embargo, esta demostrado que en cautividad suelen ser animales muy dóciles, aunque el estrés de estar encerradas puede que haga cobrarse alguna víctima.

Al ser un superdepredador, ya nos da a entender que es carnívora con lo cual se alimenta de todo tipos de peces aunque su dieta puede ser muy variada. (animales acuáticos, calamares, peces…)

Tienen como hábitat todos los océanos del mundo, desde los mares del trópico hasta las frías aguad del ártico y Antártico. Aunque prefiere las aguas de bajas temperaturas o templadas y que sean cercanas a la costa. Es una especie que migra, y lo hacen en grupo y pueden llegar a moverse desde un hemisferio a otro.

Evalan