1

Vida extraterreste matemáticamente confirmada

La cuestión de la existencia de la vida extraterrestre ha cautivado a millones de personas durante muchos siglos. Finalmente, ¿estamos solos en este mundo o hay vida en otros planetas? Un nuevo estudio viene a reforzar el segundo escenario. No sólo hay vida en algún lugar, pero potencialmente hay decenas de miles de millones de planetas habitables en nuestra galaxia!

Los astrónomos llegaron a esta conclusión mediante el estudio de las llamadas estrellas enanas rojas, que representan el 80% de las estrellas en nuestra galaxia. Alrededor del 40% de estas estrellas tienen un planeta con superficie rocosa, no mucho más grande que la Tierra, orbitando en la denominada zona habitable, lo que significa que podría haber agua líquida. Si teniendo en cuenta que hay cerca de 160 mil millones de enanas rojas en nuestra galaxia, el número de planetas calientes y lo suficientemente húmeda para apoyar los organismos vivos es enorme. Sin embargo, como se dijo, el hecho de que un planeta se encuentra en la zona habitable no significa necesariamente que se ha desarrollado bien las formas de vida en él.

“El hecho de que las enanas rojas son tan comunes en la Vía Láctea lleva a una sorprendente conclusión de que hay decenas de miles de millones de esos planetas solo en nuestra galaxia”, dice Xavier Bonfils, de la Universidad de Grenoble, quien dirigió el equipo de investigación. Los estudios, llevados a cabo con la ayuda del telescopio 3,6 metros de diámetro situado en el Observatorio Europeo del Sur en La Sila, Chile, se centró en una muestra selecta de 102 enanas rojas. Como resultado, los científicos encontraron 9 “súper-Tierras”, planetas con una masa entre una y
diez veces de uno de la Tierra.

Las Matemáticas confirman la existencia de vida extraterreste

Los astrónomos, que publicaron sus resultados en la revista Astronomy & Astrophysics, se han combinado estos datos con observaciones de estrellas que no tienen planetas y han calculado que las súper-Tierras orbitando enanas rojas y está situado en la zona habitable se encuentran a una frecuencia de 41%. Más raros son los llamados “gigantes de gas”, como Júpiter y Saturno: esos planetas son menos del 12%.

Por otra parte, ya que hay muchas de estas estrellas cercanas al Sol, los científicos creen que hay cerca de 100 planetas habitables a una distancia inferior a 30 años luz de nosotros, que no es mucho en la escala astronómica.

Lorenzo

Muy SEO, más SEO y no nazco, pretendo escribir sobre mis temas de interés. Soy escritor que aún no ha encontrado su historia para redactar. ¡De momento practicando!