0

Importancia del carné de salud para el diagnóstico precoz de enfermedad renal en Uruguay

Un estudio realizado en Uruguay demuestra el valor que tiene el carné de salud en la prevención de enfermedades de la población. En particular, se evaluó la incidencia de la enfermedad renal crónica en pacientes que acudieron a clínicas públicas a realizarse el carné de salud.

carne-salud 2

En Uruguay existe el carné de salud, el cual es un control médico preventivo y se aplica tanto para trabajadores como para deportistas. Desde 1937 este carné es obligatorio y debe actualizarse cada dos años en clínicas preventivas públicas o a través de clínicas privadas autorizadas. Este chequeo médico incluye control de peso, talla, presión arterial y exámenes paraclínicos tales como glicemia, colesterolemia, examen de orina. Asimismo, es útil para detectar posible cáncer de colon y de mama.

Por otro lado, la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema considerado grave para la salud pública, y tiene lo que se considera una fase silenciosa, en la cual no presenta síntomas. En esta fase, la enfermedad puede ser reconocida solamente por exámenes de laboratorio. Estos exámenes son baratos, sin mayores molestias para el paciente y simples de realizar.

De esta manera, la ERC cumple la mayoría de los criterios de tamizaje (mediciones realizadas para establecer los pacientes que pueden o no padecer cierta enfermedad, en cualquier momento de su etapa vita) recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Uruguay, el Programa Nacional de Salud Renal (PNSR) pudo mostrar que es posible estabilizar la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en su evolución. El estudio, realizado por ocho médicos uruguayos, tenía como objetivo evaluar en pacientes ambulatorios de una de las clínicas preventivas el tamizaje de la Enfermedad Renal Crónica presuntiva (ERCp) mediante estudios con tirilla reactiva para proteinuria y determinación de creatinina. Asimismo, se analizaron pacientes con factores de riesgo como diabetes o hipertensión.

La conclusión a la que llegó el estudio, publicado por la editorial Prensa Médica Latinoamericana en la revista Archivo de Medicina Interna, es que la población que acude a centros médicos para realizarse el carné de salud es útil para el tamizaje de una temprana ERCp. Asimismo, el mismo estudio del carné de salud en la llamada población laboralmente activa les permitió a los responsables del estudio diagnosticar nuevos casos de diabetes en el 2,0%, y de hipertensión en el 7,1% de la población estudiada, en todos los casos pacientes que desconocían la enfermedad.

Asimismo, los médicos responsables del estudio, realizado en 2015, indican que el testeo de ERCp realizado en los exámenes para el carné de salud en una clínica preventiva permiten detectar la enfermedad de manera más temprana en pacientes jóvenes. Sin embargo, creen que es necesario hacer un debido estudio de costo-efectividad para saber si es adecuado realizar cada dos años el carné de salud con el tamizaje de cada uno de los factores de riesgo y de las enfermedades del riesgo renal y cardiovascular.

Este estudio es una muestra de la importancia que tiene el carné de salud para la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades para todos los uruguayos.

Info acá

dario