0

Tenfield la apuesta de Paco Casal por la producción televisiva del deporte

Paco Casal es un hombre identificado con el fútbol, toda su carrera ha estado ligada de alguna u otra forma al deporte rey, como alcanzapelotas, jugador profesional, representante de jugadores y como socio de empresas televisivas dedicadas a la transmisión de deportes, especialmente el fútbol, como es el caso de GolTV, primer canal latinoamericano con programación dedicada exclusivamente a este deporte.

Sus inicios como empresario se dieron de una manera casual, corría el año 1980 y Paco era jugador del Vasco da Gama de Brasil, pero se encontraba inactivo por una lesión, surgió entonces la oportunidad de representar a un amigo y jugador uruguayo llamado Juan Ramón Carrasco, las negociaciones fueron buenas, el jugador quedó contento y Paco encontró una profesión en la que realmente era bueno.

goltv

Por más de dos décadas se dedicó a esta profesión que lo convirtió en uno de los hombres con mayor influencia en el fútbol uruguayo y de amplio reconocimiento internacional, Francisco Paco Casal supo abrirse paso en el mundo de los negocios con su trabajo y dedicación, y aunque tiene muchos detractores, lo cierto en que una gran cantidad de jugadores lo buscaban como representante.

Las razones de ello seguramente son varias, pero la principal es que con Paco conseguían mejores contratos y ganaban más dinero, algunos de sus representados se convirtieron en sus socios en otros proyectos empresariales y hasta hoy lo acompañan, como es el caso de Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez, quienes junto a él fundaron Tenfield y GolTV, dos empresas muy exitosas con alcance internacional.

Un cambio de rumbo en los negocios

A mediados de la década de los noventa del siglo pasado Paco Casal comienza a diversificar sus negocios, incursiona en el mundo de la televisión como socio de la productora TyC , junto al Grupo Clarín y otros inversores; esta empresa logra hacerse con los derechos exclusivos del Campeonato Uruguayo de Fútbol y Segunda División Profesional desde 1994 hasta el Torneo Apertura de !999.

Este nuevo negocio atrae la atención de Paco y decide entonces aumentar su apuesta, en diciembre de 1997 funda junto a Enzo Francescoli y Nelson Gutiérrez, la empresa productora audiovisual Tenfield, dedicada a la transmisión en vivo de eventos deportivos a través de diversos canales de televisión, la idea era crear una empresa que tuviera presencia internacional.

A los pocos meses de fundada Tenfield logra hacerse con los derechos de producción y comercialización exclusiva de todos los encuentros del campeonato de primera división y de la división  “B”, así como de los de la selecciones uruguayas en todas sus categorías; el acuerdo incluía los derechos de TV, publicidad y mercadeo e internet.

Este acuerdo permitió a la Asociación Uruguaya de Fútbol contar con los fondos necesarios para iniciar un proceso interno de recuperación, ya que para ese momento atravesaba una fuerte crisis económica y deportiva luego de que la Selección Nacional fuese eliminada del Mundial de Fútbol de Francia 1998.

Desde entonces Tenfield ha logrado renovar el contrato de exclusividad con la AUF y detenta los derechos exclusivos de transmisión del fútbol charrúa hasta el año 2025.

dario