0

Características de un profesional en contabilidad

Los contadores realizan un trabajo de mucha importancia para empresarios o autónomos. Sin embargo, para que un profesional desempeñe correctamente su trabajo, tendrá que contar con ciertas características.

asesoria-contable 2

Vocación: una cualidad imprescindible

La vocación permite que el ser humano se sienta impelido por realizar cierta actividad. Esta cualidad interna irá de la mano con la aptitud para desempeñar la labor. Además, se complementará con ciertas cualidades físicas, psicológicas, entre otras. Esta es una cualidad imprescindible para que un contador desempeñe su labor.

Un buen contador se valdrá de su vocación de servicio para realizar un trabajo impecable y con transparencia. Ahora bien, la vocación no es el único requisito para cumplir la profesión de contador.

Capacitación en el área de la contabilidad -mas del tema acá

Un contador debe haber adquirido capacitación para llevar a cabo las tareas de esta profesión. Esta capacitación irá de la mano de los conocimientos adquiridos, las habilidades forjadas y la actitud.

Adquisición de conocimientos

Al momento de elegir un contador para una empresa, es necesario asegurarse que este cuente con una certificación. Que una persona se forme académicamente en el área de contabilidad, garantizará que los intereses de la empresa son velados.

Durante su instrucción académica, un contador aprende cuáles son sus responsabilidades con su cliente. No solo en área teórica, sino también en el aspecto técnico y moral.
Algunas de las áreas de conocimiento que le competen a un contador son: la contabilidad en sí misma y la auditoría. Además, adquieren habilidades y destrezas en el área presupuestaria, de impuestos y finanzas, entre otros. Es decir, adquirirá un perfil completo, que será de mucho provecho para la empresa para la cual labore.

Habilidades de un profesional contador

Para que un profesional en contabilidad sea completo, debe contar con ciertas actitudes. Estas pueden ser adquiridas, o ser inherentes de la personalidad. Entre las habilidades y actitudes que forjará este profesional están:

• Racionamiento y capacidades para tomar una decisión, incluso frente a crisis.
• Alto sentido de la responsabilidad.
• Interés en el área social.
• Habilidad para la sistematización de un proceso de contabilidad.
• Destrezas en el área matemática, financiera y de auditoría.
Campos de trabajo de un prestador de servicios contables

El contador podrá ejercer su profesión en el área privada o pública. Además, podrá desempeñar innumerables tareas, entre las cuales estarán las siguientes:

• Llevar la contabilidad de una empresa privada para la cual trabajan.
• Administración y organización de servicios contables.
• Sistemas en los presupuestos de las empresas.
• Control interno y diseño de estatutos contables.
• Auditorías en empresas privadas.
• Manejo de nóminas en el área privada o pública.

Como los roles que abarcan la contabilidad son muy amplios, los contadores pueden laborar en distintas áreas. Además los campos mencionados, el contador puede asesorar en ámbito legal, tributario y financiero. Por otro lado, también puede desempeñarse asesorando entes autónomos.

No obstante, para desempeñarse de manera adecuada, el contador tendrá que formarse académicamente, adquirir destrezas y tener vocación. De esta manera, podrá ejercer esta noble profesión de la manera más adecuada, garantizando un excelente progreso financiero.

dario