0

Descubre cómo ahorrar en esta ‘vuelta al cole’

La vuelta al colegio de nuestros hijos es una de las épocas del año que más desembolso económico requiere. El material escolar, el uniforme y, sobre todo, los libros de texto son los protagonistas de esta ‘cuesta de septiembre’. Por ello, el comparador financiero y de minicréditos WannaCash.es explica una serie de consejos a seguir para abaratar la factura y afrontar este periodo con relativa tranquilidad.

ahorrar en esta ‘vuelta al cole’

ahorrar en esta ‘vuelta al cole’

Lo cierto es que el inicio del curso cuesta una media de 675 euros por hijo (521 si es en un colegio público, 666 en un concertado y 901 en uno privado).  Por ello, trataremos de desglosar todos estos gastos y empezaremos, en primer lugar, por los libros de texto: imprescindible elegir con detenimiento y conocimiento dónde comprarlos. ¿Por qué? Porque la diferencia de precio de los libros de texto de Primaria y ESO -el precio es libre cuando se trata de enseñanzas obligatorias- entre y un establecimiento y otro puede variar hasta en un 25%, según un informe de la Organización de Consumidores (OCU) realizado para el curso escolar de 2013-2014, que indica además que las familias españolas gastan entre 215 y 230 euros de media en libros de texto.

 

Pero existen otras posibilidades, que también ofrecen ventajas ya que, por ejemplo, si los adquieres en el propio colegio es posible que te ofrezcan fraccionar el pago en varios plazos. O puedes recurrir al mercado de segunda mano, cada vez más común en el mundo online y que puede hacerte ahorrar alrededor de 100 euros de media por hijo. Otra forma de ahorrar, más antigua y tradicional, es la de heredar los libros de texto de familiares y amigos, una opción que siempre hay que tener en cuenta antes de realizar un desembolso de estas características.

 

En cuanto al material escolar, haz inventario de lo que tienes en casa, puesto que es muy posible que haya cosas del año pasado -lápices, gomas, cuadernos- que todavía pueden sernos útiles. Una vez sepas qué es lo que falta, haz una lista escalonando el gasto en función de las necesidades y urgencias del curso. En el caso de ser una gran familia, te recomendamos aprovecharte de los packs en oferta de las grandes superficies. Antes, por supuesto, date una vuelta por Internet, puede que encuentres precios muy competitivos (en este caso, ten en cuenta los gastos de envío para no llevarte una sorpresa desagradable).

 

Por último, pregunta por las becas que hay en el Ayuntamiento de tu ciudad y Comunidad Autónoma, puesto que hay para libros, comedor y transporte. Y recuerda: el año que viene empieza tu ‘vuelta al cole’ en junio -julio como tarde- ya que encontrarás precios mucho más económicos, te ahorrarás quebraderos de cabeza y tu bolsillo lo agradecerá.