1

Top 10 empresas sin escrúpulos

El beneficio por el beneficio como único fin de los esfuerzos del trabajo y de los medios de producción, el capitalismo es así, el único fin es generar beneficios, un mayor margen entre costes e ingresos, etc… Te traemos 10 empresas sin escrúpulos que muestran lo que las corporaciones son capaces de hacer. Y lo triste es que son casos de éxito dentro del sistema capitalista, porque juegan acorde con sus normas.

Al igual que en la guerra, en el mundo capitalista las empresas que son “buenas” con sus empleados, con el medio ambiente, con la sociedad o respetuosas dentro de sus fines son las que acaban cerrando por bancarrota. Las que tienen un comportamiento comparable con el de un psicópata son las que acaban teniendo éxito y alimentando fortunas multimillonarias, es a los que nos aboca el capitalismo. Cuando lo único que importa es el dinero…

Top 10 empresas malvadas

Vamos a ver 10 empresas sin escrúpulos que obtienen grandes beneficios gracias a hacer las cosas como las hacen, siempre dentro de las reglas de juego capitalistas.

Walmart

10 – Wall Mart

¿A qué se dedican?

Gran distribución al por menor.

¿Por qué son maléficos?

Salarios esclavistas, negrero de sus socios comerciales.

¿Por qué alguien querría trabajar en una empresa como Wall Mart cobrando el salario mínimo posible? Bueno, en un mundo realmente libre como el que sugería Adam Smith como entorno para sus inválidos principios por los que se rige la economía capitalista nadie trabaría en Wall Mart, elegirían puestos en empresas con mejor remuneración. Pero la realidad es que hay barra libre de trabajadores precarios, que podrían si no, estar felizmente en la puta calle.

Actualmente los trabajadores de Wall Mart cobran tan poco que se considera que viven por debajo del umbral de la pobreza, el presidente de Wall Mart cobra en una hora más que cualquiera de sus “trabajadores rasos” en todo un año… Además, sacan provecho a la importación de productos chinos, que son el 85% de lo que venden en sus grandes superficies. Según algunos analistas Wall Mart no se ha expandido por Europa por que no es legal pagar salarios tan bajos en el viejo continente, lo cuál hace inviable el negocio.

fosfatos_bu_craa

9 Office Cherifien des Phosphates

¿A qué se dedican?

Minería de fosfatos, casi todo usado en fertilizantes.

¿Por qué son maléficos?

Explotación de las riquezas del territorio ocupado del Sáhara Occidental

Se trata de una empresa Marroquí, y al parecer uno de los principales motivos por los que Marruecos no permite la emancipación del territorio del Sáhara Occidental, se dedican a extraer el fosfato de la mayor mina del mundo, Bou Craa. Lo “bonito” es que los propietarios de la empresa son, nada más y nada menos que la familia real marroquí. Eso explica muchas cosas, ¿verdad? Ya nos extrañaba tanta pelea por un trozo de desierto inherte -sáhara significa, literalmente, “desierto” en árabe-.

8 Nestlé

¿A qué se dedican?

“Alimentación” (me resisto a llamar a eso alimentación), cosmética…

¿Por qué son maléficos?

Acaparamiento del agua de países con problemas fluviales.

¿Como así? Si Nestlé son buena gente. Nada, lo que pasa es que invierten mucho en márketing para parecerlo. En realidad se dedican a explotar las necesidades humanas básicas, como el agua. Esta empresa se apropia del agua de un acuífero canadiense pagando 3,71 dólares por cada 1,1 millones de litros de agua, cuando la vende al público la cifra es de 2 millones de dólares por cada 3,71 invertidos en agua, ¡qué manera de multiplicar el dinero! ¿Cuando hay sequías, paran de extraer? Nada más lejos, es el mejor momento para vender agua embotellada… Otros escándalos han sacudido a la marca suiza, como conseguir, por medio de sustancias adictivas (como hacen los de Coca-Cola con sus momentos de felicidad) que los  niños rechazaran la leche materna tras probar la suya.

capitan-pescanova-web

7 Pescanova

¿A qué se dedican?

Pesca.

¿Por qué son maléficos?

Daños al medio ambiente y explotación laboral.

Los destrozos que ha causado Pescanova a la naturaleza son incalculables, destrozos de manglares en Nicaragua para la cría de los langostinos que luego acaban en nuestras mesas. Una muestra de cómo aprovechar los resquicios legales para destrozarlo todo y sacar partido. Así cualquiera consigue tener la mayor flota pesquera del planeta.

Academi

6 Academi

¿A qué se dedican?

Mercenarios de guerra.

¿Por qué son maléficos?

Profesionales de la guerra sin bandera.

Una maravillosa empresa que consigue que las cifras oficiales de bajas en los ejércitos de ocupación se reduzcan drásticamente, resulta que son la carne de cañón profesional en territorios como Irak, así se pueden maquillas las cifras de bajas de militares estadounidenses, es tan fácil como contratar un ejército privado, ¡eso es Academi!

¿Cómo funciona? El gobierno de Estados Unidos siempre debe ser el ejemplo democrático del mundo, por ello la opinión pública es uno de los factores más a tener en cuenta por sus presidentes, tener bajas de jóvenes militares en operaciones que sólo buscan el control de yacimientos de pretóleo a miles de kilómetros de casa no ayuda, así que contratan a Academi para afrontar esas bajas (véase operación Blackwater). Que nadie se engañe, son también soldados estadounidenses, casi el 100% de ellos han combatido con el ejército de los Marines, pero aquí cobran más y no cuentan como bajas propias, buen invento político, ¿verdad? (Un secreto: si no fuese para cubrir las cifras de bajas, esto no existiría)

¿Otro ejemplo de engaño del gobierno de EE.UU. a la opinión pública? La creación de la ONU para poder hacer y deshacer por el mundo lo que desee el gobierno de turno de forma “legal” (quién hace la ley hace lo que le da la gana con ella) y con la “aprobación” de la opinión pública (si lo ratifica la ONU será que es bueno…).

pesca

5 Mitsubishi

¿A qué se dedican?

De todo menos sushi, o sí… Electrónica, medicamentos, pesca…

¿Por qué son maléficos?

Especulación con atún extinto.

El atún se vende muy bien en Japón, pero ya casi han agotado sus bancos de pesca en el Pacífico, ahora están pescando en el Mediterráneo para ultracongelar los pescados a -60º C y revenderlos dentro de unos años, cuando se haya extinguido, a los japones a un precio estratosférico. Especular con la extinción de una especie debería ser motivo suficiente para encerrar a los responsables, la ONU seguro que los soluciona, ¿no?

armajaro-holdings-ltd

4 Armajaro Holdings

¿A qué se dedican?

Inversiones, lo mejor del capitalismo.

¿Por qué son maléficos?

Especular con el fin del chocolate.

Al caco también se va a acabar, cada vez es más caro producirlo -a pesar de la explotación que sufren en África- por lo que es previsible que el precio de los productos con cacao se multiplique por 10 de aquí a 20 años. Nuestros colegas de Armajaro Holdings se dedican a comprar y almacenar toneladas y toneladas de cacao para venderlas cuando llegue ese esperado momento.

Supreme Court-California Prisons

3 Correction Corporation America

¿A qué se dedican?

Prisiones.

¿Por qué son maléficos?

Fomentar que se encierre a gente en sus cárceles.

Imaginemos que llegamos a un punto en que el sistema penitenciario se privatiza y tener gente en la cárcel se convierte en un lucrativo negocio, además, si reinciden y vuelven a entrar, ¡mejor! y si hay más delincuentes a los que encerrar… ¡mejor! y si hay que practicar ejecuciones… ¡mejor!

A esto se dedican los colegas de Correction Corporation America, se trata de un sistema carcelario privado que se subcontrata para ¿abaratar? costes. Lo que los convierte en unos genios empresariales es que tienen acuerdos por los cuáles los gobiernos de EE.UU. tienen la obligación de mantener el nivel de ocupación por encima del 90% -si no no son cárceles viables-, caso de no alcanzar la ocupación deseada los gobiernos pagan una indemnización a la empresa, lo que acaba ocurriendo es que se fuerzan las leyes y las actuaciones policiales para meter a gente en la cárcel… no vaya a ser que nos toque pagar…

rt482202012

2- Rio Tinto

¿A qué se dedican?

Minería

¿Por qué son maléficos?

Esclavismo laboral, asedios y guerras para mantener sus intereses.

Sí, “Rio Tinto” sin tilde, se trata de una empresa británica que fue fundada en el siglo XIX para explotar los recursos mineros de Andalucía. Ya no sólo por los tristes agujeros que dejan en la tierra, cicatrices que permanecerán ahí por millones de años. En la actualidad operan en Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Namibia, Madagascar, Australia, entre otros lugares, sólo les importa el beneficio y aplastan sin piedad el medio ambiente y a los habitantes locales para conseguirlo. En 1990 tomaron la decisión de bloquear una isla de Papúa Nueva Guinea para luchar contra un movimiento secesionista que podría haber perjudicado a su negocio. Fue un bloqueo de 7 años y produjo 10.000 muertos. ¡Increíble!

monsanto

1 Monsanto

¿A qué se dedican?

Alimentación.

¿Por qué son maléficos?

Control sin escrúpulos de todo el mercado de la alimentación. Expertos en transgénicos.

Entre algunas perlas, prohíben a los agricultores replantar sus semillas por si les roban el material genético que han desarrollado impunemente en laboratorio. También son famosos por inflar sus vacas con hormona del crecimiento, el desarrollo para el ejército de la “mejor versión” del agente naranja durante la guerra de Vietnam, o su más rentable producto, el herbicida Roundup famoso por producir a los consumidores enfermendades como: diabetes, cáncer, Parkinson o depresiones… pero claro, de forma indemostrable. ¿Os suena el aspartano, el pesticida DDT? Esas y un montón de mierda química, mucha de ella alimenticia -como la Coca-Cola, la cuál fue uno de sus mejores negocios- son el Curriculum Vitae de ésta terrible corporación.

Actualmente, muchos de los productos made by Monsanto han sido prohibidos, como los PCB, el agente naranja o el DDT, acusados de provocar graves daños en la salud humana y el medio ambiente. Solo el agente naranja en la guerra de Vietnam fue responsable de decenas de miles de muertos y mutilados, así como de pequeños nacidos con malformaciones. La somatotropina bovina también está vetada en Canadá, la Unión Europea, Japón, Australia y Nueva Zelanda, a pesar de que se permite en los Estados Unidos. Lo mismo ocurre con el cultivo de transgénicos, omnipresente en Norte América, pero prohibido su cultivo en la mayoría de países europeos, a excepción, por ejemplo, del Estado español. No te pierdas esto.

 

Fuente: http://blogs.publico.es/strambotic/2013/12/diez-corporaciones-malvadas/

Cristian Pérez

Consulto SEO y experto en coches. Siempre atento a las novedades y a difundir historias por la red. Aprendiz de Fan de las Motos, pero poco a poco.