0

Aspectos curiosos sobre la venta de los derechos de TV en Ecuador

La historia reciente de la adjudicación de los derechos de TV en Ecuador para la transmisión de los partidos de la liga de fútbol profesional se asemeja a una telenovela, donde en cada capítulo la historia presenta un nuevo giro, que complica la situación, en nuestro caso tuvo un desenlace esperado, dejando a los actores en las mismas condiciones que cuando se inició la trama.

El comienzo de la historia fue el contrato firmado entre la Federación Ecuatoriana de Fútbol – FEF y la empresa GolTV, mediante el cual GolTV obtenía los derechos exclusivos de transmisión del fútbol profesional ecuatoriano por 10 años, la firma se celebró el 22 de junio de 2017, luego de que el canal que dirige Paco Casal ganará el concurso aperturado por la FEF.

futbol ecuador

Luego de la firma todo se desarrolló con normalidad hasta enero de 2018, cuando se hizo pública la intromisión de sectores políticos en el mundo del fútbol; Dalo Bucaram, ex candidato presidencial inició una acción judicial en contra de la FEF argumentando inconsistencias en el otorgamiento del contrato de los derechos de transmisión a GolTV.

En ese momento un reconocido periodista deportivo del país expresó que cuando la política se involucra en cualquier asunto, nada bueno puede suceder, además dijo que era importante descubrir cuál era la verdadera motivación de políticos para inmiscuirse en el mundo del fútbol.

La demanda se hizo efectiva con la decisión tomada por el juez de la causa, que ordenaba a la federación abrir nuevamente un concurso para otorgar los derechos de TV en Ecuador, algunos juristas especializados opinaban que la FEF no tenía que abrir un nuevo concurso, ya que es un ente privado con el derecho suficiente para resolver sus propios asuntos.

En medio de esta situación se inició el campeonato el 16 de febrero de 2018, sin tener certeza de quien transmitiría los encuentros, una situación que molestó a la hinchada acostumbrada a ver los partidos por TV; la FEF abrir la señal de los partidos a algunas cableoperadoras hasta la tercera fecha, luego decidió suspender las transmisiones hasta no se solucionará totalmente el problema.

Los clubes retoman los derechos de TV

La federación en medio de tal situación decide realizar un congreso extraordinario el 20 de marzo del 2018, en él se resuelve que los 24 clubes clubes de primera división, series A y B, retoman los derechos de TV que hasta ese momento estaban en manos de la FEF, la decisión fue aprobada con 64 votos a favor, los clubes debían ahora resolver cómo iban a otorgar los derechos de transmisión por TV.

El día 27 de marzo en una reunión los club decidieron por votación otorgar los derechos de transmisión del fútbol ecuatoriano a GolTV; dos días después en la 7ma. Fecha del campeonato se retomaron las transmisiones de los partidos, dando por cerrada esta historia.

GolTV decidió otorgar contratos a operadoras de cable como DirectTV y TVCable para que tengan la facultad de transmitir los partidos del campeonato de fútbol en Ecuador (VER MAS).

Recibe nuestra newsletter exclusiva

dario