0

Asopado de mariscos un plato que ha conquistado la cocina internacional

El asopado de mariscos en un plato con una marcada influencia española que ha conquistado la cocina internacional y se prepara de diversas formas con ingredientes variados, aunque la base por supuesto siguen siendo los frutos del mar, especialmente los mariscos, el caldo a base de pescado que le da el sabor tan particular a este exquisito plato.

mariscos 2

En la península ibérica la gastronomía tiene un sitial de honor para los frutos del mar calamares, camarones, mejillones, pulpos, vieiras y demás mariscos, que son la base de una variada gama de platos que incluyen pastas y arroces como el fideuá y el asopado de mariscos, y se han convertido en verdaderos clásicos de la cocina española e internacional.

Este plato se ha ido adaptando a las cocinas de una buena parte del mundo, especialmente en aquellas con influencias directas de la cocina española, en cada una de ellas se le agregan frutos del mar e ingredientes propios de la región que le dan un sabor particular, además acompaña con algunos platos propios de cada región, por ejemplo en Venezuela se acompaña con tostones de plátano verde.

No obstante en todas las regiones el asopado de mariscos se presenta como un caldo de camarones que lleva arroz, el secreto del sabor intenso de esta preparación está en el caldo, el cual se puede preparar con cabezas de pescado o con las cabezas y colas de los mariscos, aunque también se puede utilizar una combinación de ambos, el sofrito también es especial en este plato, ya que le agrega textura y sazón.

En algunas recetas se agrega tocineta o panceta al sofrito para realzar el sabor de los mariscos, también se estila agregar un buen vino blanco tanto al caldo como al sofrito para aumentar su sabor. Seguidamente te dejamos una receta muy sencilla con la que podrás preparar un asopado de mariscos muy sabroso.

Ingredientes

● 1 Kilo de arroz grano largo
● 2 litros de caldo de pescado o mariscos.
● 1 ½ kg de mariscos variados.
● 100 gr de tocineta (panceta) picada en trocitos.
● ½ taza de salsa de tomate
● 1 Cebolla picada finamente.
● 4 dientes de ajo triturados,
● 4 ajíes dulces de tamaño mediano finamente picados,
● 1 ajoporro (puerro) finamente picado.
● 1 tallo de celery finamente picado.
● ½ pimiento morrón
● Aceite de oliva.
● Sal y pimienta al gusto.
● Vino blanco.

Preparación –ver otras recetas

En una paellera o sartén grande vierta el aceite y agregue la cebolla, el ajo, el puerro, el celery, el ají dulce y el pimiento morrón, salpimiente al gusto, deje sofreír por un par de minutos y agregue los mariscos y déjelos dorar, agregue la pasta de tomate, deje empezar por unos minutos y agregue un litro de caldo de pescado, seguidamente agregue el arroz y remueva bien.

Suba el fuego hasta que rompa el hervor, luego cocine a fuego mediano hasta que el arroz ablande, el caldo de pescado que queda se puede ir incorporando para mantener el arroz con el nivel de líquido deseado. El asopado de mariscos debe servirse bien caliente en un plato hondo.

dario