0

Características del mercado laboral en Uruguay

El mercado laboral en Uruguay ha sufrido importantes cambios en los últimos años, lo que genera un impacto en la vida de los trabajadores de este país latinoamericano, por lo que vale la pena realizar un análisis al respecto para ver las desventajas que esto produce en la vida de los empleados.

mercado-laboral -- 3

Análisis del mercado laboral en Uruguay

El mercado laboral en Uruguay es muy fluctuante, por lo que tiende a aumentar o disminuir de forma significativa cada año. Por ejemplo, en el período de 2013 a 2015 el porcentaje de desempleo se mantuvo en el 5% y 6%.
Ahora bien, un análisis económico del año 2016 concluyó que para dicho período el porcentaje superó el 8.5% en cuanto a tasa de desempleo, arrojando los siguientes resultados:

Disminución importante en las empresas

La participación de los asalariados privados ha aumentado de forma significativa mientras que ha descendido la participación de los trabajadores en empresas grandes, ya que estas cada vez generan menos puestos de trabajos.
Disminución importante en el sector público

Por su parte, el sector público tampoco ha generado diversos puestos de empleo. Lo que a su vez produce una vertiginosa disminución de la tasa salarial, especialmente en el sector femenino y en la población joven.

Desempleo en jóvenes

Los jóvenes que terminan la educación obligatoria y se encuentran en edad laboral prefieren dedicarse a sus estudios que a adquirir empleos de medio tiempo, lo que lógicamente incide en el desarrollo del ámbito laboral del país.
Principales problemas detectados que influyen en el mercado laboral

Existen numerosos factores que hacen que el mercado laboral cambie significativamente, algunos de los más importantes son:

Empleo informal

Este destacable problema radica en que pequeñas empresas, algunos sectores de construcción y servicios domésticos no se encuentran debidamente registrados en la seguridad social, lo que influye en el futuro de los trabajadores porque no podrán optar por una jubilación.

Emigración

La mayoría de los jóvenes emigran a otros países con la finalidad de hallar mejores oportunidades de trabajos que no encuentran en Uruguay. Corresponde a un grupo que posee un superior nivel educativo, creando el abandono de posibles cargos futuros en las competencias laborales.

Al tener en cuenta estos importantes factores es fácil determinar por qué el mercado laboral en Uruguay varía tanto, aunque el gobierno ha creado campañas con la finalidad de concientizar y mejorar la situación existente.

Otros datos en el siguiente link: http://negocios.elpais.com.uy/desafios-empleadores-trabajadores.html

dario