0

Cómo crear sociedades anónimas en Uruguay: paso a paso

Cuando se trata de crear una sociedad o compañía en Uruguay, existen varios tipos al respecto, pero las sociedades anónimas son una de las más populares, implica una sociedad comercial con el  capital dividido en acciones y el capital que aporte cada uno los socios es el que limita su acción o su nivel de responsabilidad dentro de la sociedad.

Asimismo, la sociedad anónima puede ser abierta, en este caso la fuente del financiamiento es el ahorro del público o también este puede ser utilizado para ampliar el capital. En cuanto a la sociedad anónima cerrada, el capital proviene de los tributos de los socios accionistas y de otros medios privados.

crear-empresas

¿Qué se necesita para crear sociedades anónimas en Uruguay?

Entre la lista de requisitos para constituir una sociedad anónima en Uruguay se encuentran:

  • Los socios accionistas deben tener la mayoría de edad.
  • Presentar el documento de identidad o pasaporte.
  • Es necesario que hayan 2 socios como mínimo.
  • El capital debe ser mayor a los 18 millones de pesos uruguayos.
  • Los socios deben aportar como mínimo el 25% del capital y como máximo el 50%, en el plazo establecido, para así poder ejercer sus derechos y deberes.

Trámites para la creación de sociedades anónimas en Uruguay

Los siguientes pasos son obligatorios para crear una sociedad anónima en Uruguay y se deben llevar a cabo en presencia de un escribano público, para que así cada trámite quede validado, se trata de:

  1. Realizar una asamblea constitutiva entre todos los socios para determinar aspectos como la denominación de la empresa, dirección, el capital social, el aporte de cada socio, la distribución de las ganancias y las acciones frente a las pérdidas.
  2. Efectuar un estudio jurídico con un escribano público, este es quien puede confirmar la legitimidad de la información expuesta en la asamblea constitutiva.
  3. Examinar los estatutos en la Auditoría Interna de la Nación.
  4. Inscribir la sociedad en la Dirección General Impositiva (DGI) y en el Banco de Previsión Social (BPS).
  5. Contratar el seguro de accidentes laborales en el BSE para los empleados.
  6. Cumplir con la inscripción de la sociedad en la división de documento de la Inspección General del Trabajo, esta es dependencia del Ministerio del Trabajo y Seguridad Social.
  7. Inscribir la sociedad anónima en el Registro Público de Comercio.
  8. Publicar un anuncio en el Diario Oficial y en un periódico de circulación nacional.

dario