0

Conoce qué es un abogado fiscal y su labor

Los abogados son profesionales de gran importancia, su labor es imprescindible en diferentes aspectos, pues sin su ayuda o asesoría sería imposible realizar variados trámites y comenzar acciones realmente relevantes. Su intervención es clave para garantizar que diferentes procedimientos se lleven a cabo apegados a la ley.

abogado-fiscal-2

Ahora bien, dependiendo del campo en el que se realicen dichas acciones, varía también el abogado al que se debe recurrir, pues el derecho se clasifica en una gran conjunto de ramas, una de ellas es la que se refiere al derecho fiscal, también conocido como derecho tributario.

Al respecto, el abogado fiscal es quien tiene todo el conocimiento necesario para manejar y poner en práctica las leyes que tienen que ver con el pago de los impuestos y aranceles, así como los elementos relacionados dentro del ámbito económico. En suma, puede desempeñarse en varias áreas.

Desempeño dentro del Estado –conozca mas aquí

Cuando un jurista fiscal trabaja para el Estado, tiene como responsabilidad velar por el cumplimiento de las leyes en cuanto al cumplimiento de los impuestos, por parte de las personas en general y las empresas. También es quien contribuye al desarrollo de las medidas y su ejecución para dicho fin.

Es decir, puede hacer la revisión de los procedimientos y tomar parte en la recaudación de los impuestos, así como en la aplicación de sanciones cuando no se da el cumplimiento de las normas, incluso está autorizado para el establecimiento de leyes.

Ejercicio en el ámbito empresarial

Por otro lado, el abogado fiscal también está en las condiciones de actuar para el beneficio de las empresas, ya que puede brindar toda su asesoría con el fin de garantizar que estas cumplan con sus obligaciones fiscales. Igualmente, les brinda la asesoría necesaria para que puedan realizar la respectiva planificación fiscal, contribuyendo de esta manera a su correcto desarrollo.

De igual forma, el profesional del derecho tributario puede apoyar y guiar todo el proceso para la constitución de las empresas, al igual que a controlar sus recursos económicos e incrementar su capital.

En consecuencia, el abogado fiscal puede asesorar a personas y empresas, así que se pueden encontrar tanto en firmas de abogados, así como en los departamentos financieros de las empresas, aunque su accionar también es idea en entidades bancarias, auditoras, consultoras, asesoras, entre otros. Incluso, estos profesionales de la legislación tributaria, también pueden prestar su asesoría a nivel internacional.

En resumen, tener la ayuda de un abogado fiscal es sumamente relevante, son quienes pueden garantizar que se cumplan todas las normas y leyes en el ámbito económico, así como iniciar, desarrollar y culminar diferentes acciones, siempre ajustados a las exigencias de la ley, incluso puede recomendar las mejores medidas y decisiones económicas a tomar.

Tiene un amplio campo de acción y esto también le permite brindar ayuda integral de calidad, siempre adecuada en todo momento. Además, existen estudios aún más especializados que permiten a los abogados fiscales mejorar aún más su praxis en campos específicos dentro de sus funciones.

dario