0

Creación de sociedades anónimas en Uruguay

Cuando hablamos de sociedades anónimas, nos referimos a una sociedad comercial donde los dueños representan el capital de la empresa en acciones. Dicho capital está conformado por las aportaciones de los socios, los cuales no responden personalmente a las deudas sociales.

sa 2

Estas solo se responden con el capital ya aportado.Cuando hablamos de sociedades anónimas, nos referimos a una sociedad comercial donde los dueños representan el capital de la empresa en acciones. Dicho capital está conformado por las aportaciones de los socios, los cuales no responden personalmente a las deudas sociales. Estas solo se responden con el capital ya aportado.

Las sociedades anónimas se utilizan generalmente para nombrar a la forma de organización tipo capitalista. Esta es utilizada mayoritariamente por las grandes empresas y corporaciones. Este tipo de sociedades generalmente presenta una gran cantidad de socios y accionistas.

Constituir una sociedad anónima (S.A) es la mejor alternativa cuando se tiene y se dispone de una cantidad muy grande para el capital del futuro negocio.Los tipos de sociedades anónimas Existen dos tipos de sociedades anónimas, sociedad abierta y sociedad cerrada.

La sociedad abierta es aquella en donde su financiamiento surge del ahorro del público, o utilizan este para incrementar su capital. La sociedad cerrada, es aquella que no utiliza el ahorro público ni para su financiamiento ni para incrementar su capital. El patrimonio de las sociedades anónimas cerradas proviene de los aportes de los socios o accionistas y otros medios privados.

En la Constitución de la República Oriental del Uruguay se les imputa a los accionistas que todas las acciones de la sociedad deben tener el mismo valor nominal expresado en moneda nacional. Solo existen algunas excepciones, como por ejemplo cuando los estatutos sociales dispongan que se debe invertir en el exterior. Solo así se podrá expresar el capital social en moneda extranjera.

En la Ley 16.060 de la Constitución de la República Oriental del Uruguay sobre sociedades comerciales se encuentra el artículo 88. Este expresa que los estados contables deben ser confeccionados según normas contables apropiadas que sean convenientes a cada caso.

De esta manera puedan reflejar clara y razonablemente, la situación patrimonial de la sociedad, los beneficios obtenidos o las pérdidas sufridas. En Uruguay según lo establecido en la Ley las sociedades anónimas se desarrollan a través de tres órganos:

• Asamblea, la cual está constituida por los accionistas.

• Administración, en la misma puede estar a cargo un administrador o un directorio.

• Órgano de control interno, el cual puede estar a cargo de quienes cuidan los intereses o de una comisión discal.Para crear este tipo de sociedades anónimas (S.A) en Uruguay, se deben seguir una serie de normativas legales. Todo con el objetivo de no tener inconvenientes o problemas a futuro.

Por más información pinche aquí

dario