0

Distintos tipos de dulce de leche

El dulce de leche es un postre por excelencia latinoamericano, pues es consumido en muchos países, incluso hay diversas teorías en cuanto a su lugar de origen y su creador. De igual forma, es conocido con varios nombres como manjar, manjar blanco, arequipe y cajeta.

1-dulce-de-leche
Este dulce tradicional es una variante caramelizada de la leche y es empleado en diversos postres como tortas, panqueques, helados, waffles, alfajores, entre otros. Pero a pesar de su popularidad, muchos desconocen que existen varios tipos de dulce de leche, incluso cada uno se atribuye a un uso o consumo distinto.

Viene muy bien conocer la clasificación y darles el uso para el que fueron creados. Cabe destacar, que esta tipología también puede variar un poco, según el país de procedencia, pues en cada uno de ellos le agregan su propia particularidad.

● Dulce de leche clásico: a este también se le conoce como familiar o tradicional, se caracteriza por ser brillante y por su liga. Es utilizado para la elaboración de pasteles, caramelos, los típicos alfajores y hasta para untar en el pan.

● Dulce de leche de repostería: o dulce de leche repostero, en este caso es más concentrado, así como más opaco y con corte, además puede contener sustancias vegetales que ayudan a incrementar su consistencia. Este tipo de dulce se usa para la elaboración de pasteles y tortas.

● Dulce de leche para helados: tiene aún más color, sabor y brillo, tiene ciertos rasgos con parecido al tipo clásico, pero en este caso se centra en el uso industrial. También hay un dulce de leche alfajorero e igualmente se prepara a nivel industrial.

Esta clasificación es la más general y suele pertenecer especialmente a países como Argentina, Uruguay Paraguay, donde el dulce forma parte de su gastronomía más típica o tradicional. Además, se pueden encontrar otras variaciones que pueden ser dulce de leche dietético, mixto donde se combina con otros ingredientes como el chocolate y hasta puede ser elaborado con leche de vaca, oveja, cabra y búfala (ver otros)

Ahora bien, en otros países como México, donde se le conoce como cajeta, suelen haber 3 tipos como cajeta quemada que es la versión natural, cajeta de vainilla y cajeta envinada con un pequeño porcentaje de alcohol.

En Ecuador este dulce suele tener canela, ya que esta aporta un sabor y aroma particular. En Cuba se encuentra el dulce de leche que tiene una consistencia grumosa y puede incluir huevos batidos, así como el fanguito, cuya textura es cremosa y se le agrega leche condensada.

dario