0

Dónde se inventó el Dulce de Leche

Hay varias teorías en referencia a la creación del dulce de leche. Dicho nombre se le otorga a un manjar popular en Río de la Playa en Uruguay. Sin embargo, es llamado así en otros países. Del mismo modo, existen varios niveles en su dulzura y espesor que hacen de este dulce tan querido por todos. Y es curioso todo esto ya que solo está hecho a base de dos ingredientes; leche y azúcar.

dulce de leche 1

Daniel Balmaceda es un historiador mexicano y le contó a BBC que los primeros dulces de leche de la época eran más blancos que el actual. Su color marrón se lo agregó otro ingrediente que mejoró el producto, el bicarbonato de sodio. A pesar de ello, varias regiones siguen haciéndolo de forma tradicional.

Diferentes nombres del Dulce de Leche *conozca más sobre el dulce acá

Países como Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Venezuela y Uruguay se le conoce como Dulce de Leche. Sin embargo, existen variaciones como en Colombia y Venezuela donde es designado como arequipe, en Guatemala sucede igual.

En México se le conoce como cajeta, bastante diferente del nombre ya conocido. En otros países hispanohablantes como Perú y Chile, se le denomina manjar blanco a raíz de otros ingredientes anexos.

¿Dónde se inventó el Dulce de leche?

Su invención tiene muchas contradicciones y son varios los países que afirman que es suyo. Uruguay es uno de ellos y con fundamentos, pues es uno de los manjares más populares del país. Existen datos que fue creado en Argentina, no obstante, nada es certero.

Existen leyendas que abarcan a los personajes más pintorescos. Por ejemplo, en Europa existe el rumot de que en 1804 el cocinero de Napoleón Bonaparte creó el dulce de leche a raíz de un pasado de cocción al calentar leche y azúcar.

De igual forma, los asiáticos también pudiesen haber gozado del manjar siglos atrás. O por lo menos, esto es lo que señala Daniel Balcameda. Dice que el dulce de leche se hacía en Indonesia y se llevó a las Filipinas por el siglo XVI. El dulce cayó en posesión de España y sus comerciantes transportaron el manjar a América.

No obstante, Uruguay y Argentina son los países que más utilizan el dulce de leche. En realidad, no hay persona en el mundo que visite alguno de estos dos países y se vaya sin haber probado el postre. A partir de 1995 ya se estaba celebrando el Día Mundial del Dulce de Leche cayendo los 11 de octubre.

 

dario