0

Efectos secundarios de una prueba de Papanicolaou

Como se conoce actualmente una prueba de Papanicolaou es un tipo de examen ginecológico, que se realiza a las mujeres con la finalidad de evaluar de manera detallada las células del cuello uterino.

papa 2

En estas pruebas el médico extrae del cérvix por medio de un raspado superficial, cierta cantidad de células pertenecientes tanto a la parte externa conocida como exocérvix, y a su vez de la parte interna denominada endocérvix, para que posteriormente sean analizadas en un laboratorio, y detectar cualquier tipo de patología celular.

Por lo general, cuando una mujer comienza con una vida sexual activa o simplemente llega a los 18 años debe de realizarse este tipo de exámenes de manera regular para proteger su salud.

Es por ello que muchas pacientes presentan ciertas inquietudes acerca de la prueba de Papanicolaou, inclusive necesitan saber las mínimas consecuencias que surgen durante y después de hacerse dicho examen.

Inconvenientes durante la prueba

Normalmente este tipo de prueba es considerada como indolora, sin embargo durante la inserción del espéculo muchas mujeres puede sentir cierto dolor o como una especie de pellizco, y cuando esto suceda la paciente debe de informarle inmediatamente al médico, porque puede que no se esté utilizando uno adecuado a su fisionomía, ya que estos instrumentos varían de tamaño.

Por otro lado, la toma de la muestra puede ser un proceso incómodo, muchas pacientes lo relacionan similar a un pellizco, donde en algunos casos puede causar cierto sangrado leve o manchado.
Molestias posteriores a la prueba

● Dolor Pélvico. Es importante indicar que son muchas las mujeres que no experimentan dolor o molestias después de la prueba de Papanicolaou, pero en ciertos casos, las pacientes pueden sentir una leve sensación de dolor en la pelvis, presión o molestias, siendo algo temporal, terminando tan pronto se culmine la prueba. Aunque si el dolor es severo, se le debe de informar inmediatamente al médico, para que este tome las medidas necesarias para el bienestar de la paciente.

● Sangrado Vaginal. La toma de la muestra se realiza por medio de un raspado superficial de la mucosa del cuello uterino, acción que puede inflamar o irritar dicha zona, por lo que en algunas mujeres ocasionaría un sangrado vaginal, que por lo general será leve y desaparecerá al día siguiente. Pero si este sangrado persiste, volviéndose abundante y no guarda relación con el periodo menstrual, se debe de contactar urgente al médico tratante.

● Calambres. Es otro de los efectos secundarios que pueden experimentar muchas mujeres durante o inmediatamente después de una prueba de Papanicolaou, siendo un dolor abdominal leve. Es una sensación temporal que desaparecerá luego de unos minutos, por lo que no debería ser motivo de alarma. Sin embargo, si estos dolores persisten y son muy molestos, la paciente puede tomar algún medicamento que aliviará el dolor.

Si desea mas información del tema hace click aquí

dario