0

Gestión de los Recursos Humanos

La gestión de los recursos humanos o RRHH es un proceso de tipo administrativo y de gran importancia en toda empresa u organización. Consiste en la administración de todo el personal, así que diseña, organiza y desarrolla planes y medidas para lograr el mejor nivel de desempeño de todos los empleados y conducir al logro de las metas.

recursos humanosTareas de la gestión de los RRHH

Esta gestión brinda los mecanismos para que cada trabajador pueda cumplir sus objetivos individuales y así lograr los de la empresa en general. En este sentido, tiene diversas tareas, entre estas la búsqueda y selección del personal, su proceso de contratación, el entrenamiento para sus funciones, el pago de la nómina y su retención, considerando que es uno de los activos elementales de la empresa.

Por esta razón, la gestión de los recursos humanos también orienta sus acciones hacia la garantía de un clima laboral de calidad, donde se realice una comunicación e interacciones efectivas, donde las inquietudes de los trabajadores sean escuchadas.

También donde haya un método para la resolución de cualquier conflicto y sean siempre motivados para la realización de sus funciones. Al mismo tiempo, hay ciertas competencias claves con las que se deben contar para llevar a cabo una gestión de RRHH de calidad (ver aca), por ejemplo:

  1. Comprensión de la estructura: este es fundamental para gestionar, antes se debe saber cada característica y particularidad de la organización, para determinar cuáles son los elementos que fijan su éxito y conducir las acciones hacia ellos.
  2. Identificación de las medidas indicadas: no todos los planes o medidas pueden ser efectivos para todas las empresas u organizaciones, se deben elegir las que puedan generar un impacto positivo y al mismo tiempo tengan más rentabilidad.
  3. Gestión a través de la cultura empresarial: es preciso comenzar solventando o diseñando planes para corregir las áreas más débiles y con la ayuda del personal, son el mejor instrumento para diagnosticar y hallar soluciones.
  4. Conocimiento de la realidad: es clave conocer todo lo que mueve y determina una organización con base en su contexto, se debe tener plena comprensión de las exigencias del presente y responder a cualquier cambio que sea necesario.
  5. Credibilidad: quien realiza la gestión de los RRHH debe contar con todas las herramientas necesarias para su labor y demostrar a la dirección de la empresa, la importancia que esta tiene para que inviertan en ella.

dario