0

La importancia de leer como base del conocimiento

Leer es una de las acciones principales que se aprenden, incluso es fundamental no solo durante la etapa de formación académica de toda persona, también lo es durante el resto de su vida. Para muchos leer es una necesidad en su proceso educativo, para otros es un pasatiempo que permite cultivar el intelecto, mientras que para algunos es una actividad necesaria para cumplir con los compromisos diarios.

leo 2

Aunque leer pueda ser visto con diferentes usos, si todos estos se comparan solo llevan a un mismo camino, todos permiten obtener datos, información, todos llevan justo al conocimiento, de hecho es común escuchar afirmaciones de que la lectura es la base de este. Pero a ciencia cierta, la mayoría de personas aunque está de acuerdo no sabe por qué es así.

Un proceso complejo -mas info-

La razón de ese conocimiento es que se obtiene a través de un proceso complejo, cuando se lee se llevan a cabo varias acciones que incluso con la práctica de la lectura se vuelven habilidades. Cada palabra y cada conjunto de frases pasan por un proceso de interpretación, de análisis, de resumen, de comparación con información previa, de crítica, hasta llevar a la total comprensión y finalmente, la verdadera formación de ese conocimiento.

He aquí la importancia de leer y de incluso hacer de esta actividad un hábito, quienes leen con frecuencia, están recibiendo más saberes, mejorando sus capacidades, aumentando su intelecto y convirtiéndose en seres más críticos y capaces.

Mejoras lingüísticas y comunicativas

Entre otras cosas, leer también lleva a otro tipo de conocimiento, al desarrollo de otras habilidades, específicamente en lo que tiene que ver con la lectoescritura. El dominio del lenguaje mejora de forma considerable, por ejemplo, se adquiere cada vez más vocabulario, se reafirma la ortografía, las estructuras gramaticales se asimilan.

Además de la optimización de la lectura y escritura, también se genera el impulso de las destrezas en lo que tiene que ver con la comunicación, las personas que leen disfrutan por lo general, de un excelente discurso.

De está forma, leer es sinónimo de conocimiento, de desarrollo cognitivo y también intelectual. Es imprescindible fomentar la lectura desde edades tempranas, sin importar el tema o el tipo de libro elegido. Incluso se puede apostar por revistas, periódicos y otras publicaciones, incluso en internet se pueden hallar una enorme cantidad de opciones para promover la lectura y apropiarse de sus beneficios y por supuesto, de más conocimiento.

dario