0

La Planificación Tributaria Internacional

La planificación tributaria internacional se trata de la combinación y selección de un conjunto de herramientas que permiten disminuir la carga fiscal para las empresas de carácter internacional, haciendo uso de las leyes tributarias de cada uno de los países en los cuales se desenvuelve.

Además de esta reducción de impuestos, la planificación permite a las empresas y a los inversionistas, generar los mejores rendimientos y el máximo ahorro de sus recursos. Pero para que dichas herramientas o estrategias de la planificación se puedan elaborar, es imprescindible tener el conocimiento de todas las normas de tributación dentro de la ley.

asesoria-financiera

La legalidad como elemento básico
Asimismo, la planificación tributaria internacional no implica la invasión de impuestos, pues la primera se rige según el marco legal para lograr la reducción de dichas cargas. Al contrario, la evasión busca disminuir las tributaciones o eliminarlos en su totalidad, así que persigue no cumplir con el pago e irrespetar las leyes.

Es decir, que la legalidad es un requisito de la planificación tributaria, en todo momento busca hacer el mejor uso de las posibilidades que se brindan a los inversionistas según las leyes de los países en los cuales operan, garantizando la transparencia en cada acción.

Por otro lado, la planificación tributaria internacional tiene sus principios en la libertad económica, pero esto no impide que tenga sus límites, estos son el valor del mercado, la subcapitalización y los gastos nacidos de paraísos fiscales.
Aplicaciones de la planificación tributaria internacional

Entre las aplicaciones o las áreas de acción de esta importante planificación se encuentran:

● La reducción de la carga tributaria.
● La medición del efecto de los impuestos.
● El diseño y creación de estructuras de eficiencia empresarial, como sociedades, sociedades holdings, fundaciones, entre otros.
● La determinación o elección del momento más idóneo para pagar la carga impositiva.
● La creación de mecanismos que garanticen los mejores resultados.
● La planificación del patrimonio por causa de muerte o herencia.
● El comercio exterior y la planificación patrimonial.

¿Cómo realizar la planificación tributaria internacional?

Para llevar a cabo esta planificación de la forma correcta se debe tener un gran conocimiento de diferentes aspectos, comenzando por las normas dentro del marco legal en los países donde se opera. Además se deben conocer temas en cuanto al campo financiero, contable, mercantil, tributario, entre otros. No obstante, siempre es posible solicitar la colaboración por parte de expertos, como asesores tributarios y abogados.

dario