0

Libros infantiles: el mejor plan creativo para los niños

Leer cuentos a los niños es el mejor plan que se puede tener con los niños, sin importar el momento que se seleccione para hacerlo, porque si siempre se leen cuentos antes de dormir pueden pensar que la lectura es algo aburrida. Aunque la lectura ayuda a que los niños se serenen, también les estimula su imaginación y creatividad.

libros-infantiles-2

Estas ventajas de la lectura ocurren porque leerles cuentos a los niños fomenta su desarrollo cognitivo, es una afirmación que se reafirma con un estudio que explica que el cerebro de los niños se desarrolla cuando se les leen cuentos, ya que se les dota de una dosis que impulsa la calidad en su desarrollo, según un estudio del hospital de niños en Cincinnati.

Donde sostienen que al fomentar la participación en la lectura de parte de los niños se aumentan los beneficios de la lectura, aspecto compartido por la Academia Americana de Pediatría que sugiere lecturas para iniciar esta práctica favorable con los niños más pequeños e incluso bebés porque les ayuda a comprender la comunicación humana.

Experiencia de vinculación con sus padres -info aquí-

Es una experiencia de vinculación con sus padres y seres queridos que les ayuda en sus procesos sociales. Además, en el estudio referido sus investigadores aplicaron resonancias magnéticas a los niños en el momento que sus madres les leían y en la medida que se relacionaban con la lectura, se registró mayor actividad cerebral en las zonas del lenguaje.

El cuento Sara y Lucía van de compras trata sobre la sinceridad como un valor esencial en los niños y en todas las personas. Son dos niñas que demuestran en el cuento la importancia de la sinceridad y la amistad para los niños.
Los valores como la compasión y la solidaridad son fomentados en el cuento un conejo en la vía, el cual enseña a los niños en su historia que la actitud solidaria es forma ejemplar de comportarse y que es algo correcto y maravilloso.

La fábula popular el caballo y el asno es un cuento corto que enseña los valores importantes para la vida a los niños.
Mientras que el cuento Santilìn es una fábula que promueve el amor y respeto por la naturaleza y el medio ambiente procurando valores de respeto y actitudes positivas en favor del planeta en los niños.

Beneficios de la lectura participativa

Son cuentos infantiles que generan grandes beneficios en los niños, más aún cuando se genera una lectura participativa y se involucra a los niños en el proceso de lectura, con actividades tan sencillas como dejarlos pasar las páginas del cuento hasta hacerles preguntas sobre el cuento, para que descubran aspectos claves en la historia.

Los niños dejan de ser sujetos pasivos y participan en una lectura bidireccional, ya que interactúan con las historias y logran aprovechar momentos de encuentro y disfrute muy importantes para su desarrollo, especialmente en su edad preescolar y escolar.

Por otra parte, especialistas que participaron del estudio del hospital de niños de Cincinnati, recomiendan que los padres interactúen con lecturas de calidad con sus hijos para que generen experiencias importantes para los niños y que procuren que sean actividades sin interrupciones para el disfrute de todos.

dario