0

Profesionales del derecho a favor de los ciudadanos: los escribanos

El escribano es un destacado e importante profesional del derecho que se encarga de ejercer una función pública que ha sido delegada por el Estado: lograr ofrecer autenticidad a los diversos contratos y actos jurídicos y así asegura el cumplimiento de los derechos de todos los involucrados.

escri 1

Función de los escribanos: un papel fundamental

La función del escribano abarca numerosos aspectos importantes que vale la pena analizar, como por ejemplo: mediador para la paz, experto en derecho comercial, armonizador de las relaciones humanas y más. Destacan de manera especial las siguientes funciones de los escribanos:

Antes de firmar un documento

Este profesional del derecho se encuentra capacitado para asesorar a una persona sobre las diversas ramas en materia jurídica. Antes de firmar cualquier documento es mejor consultar y así lograr una buena asesoría.

Al momento de firmar un documento

Se encarga de ayudar a los presentes a estar al tanto de las consecuencias de firmar el documento, dejando claro que una vez hecha la firma no puede haber una variación de las pautas acordadas por ambas partes a fin de hacer cumplir la ley por todos los medios.

Mediador

Otra función de los escribanos es que actúa como armonizador entre ambas partes para lograr la paz y crear acuerdos entre todos, llegando a la paz entre las partes implicadas, sin importar lo grave que sea un problema: un factor vital para todos aquellos que se encuentran en esta situación. .

Realización de la paz social

Para lograr los aspectos mencionados anteriormente, el escribano realiza un análisis minucioso todos los casos que llegan a su oficina o despacho, escuchando de manera atenta a todas las partes involucradas y asesorándolas.

Dar veracidad

La veracidad que se obtiene ante la autenticación de un documento solo la pueden brindar los escribanos puesto que esta es una de las principales funciones que desempeñan, por lo que también se le llama notario.
Después de esto se propone a redactar un documento que refleje su voluntad en la mejor forma jurídica.

Colaborador del estado

Contribuye de forma completamente gratuita con este liquidador, controlador y agente de retención de muchos tributos, siendo siempre responsable y solidario con la realización de las leyes de manera concreta.
Cada una de estas labores requiere de esfuerzo y dedicación, por lo que la función de los escribanos es estar bien versados en la ley.

dario