0

¿Qué ofrecen los cementerios en Uruguay?

Los cementerios suelen ser asociados con tristeza y desolación, pues son ese lugar en el que se producen las inevitables y más dolorosas despedidas, incluso también son vinculados con historias oscuras y que solo producen temor. Pero la verdad, es que los cementerios pueden estar completamente alejados de estas percepciones.

cementerio-privado-fresnos-carrasco_2

Un gran ejemplo de ello son los cementerios en Uruguay, son espacios impresionantes que ofrecen una cara completamente diferente a la que la mayoría de personas están acostumbradas a ver, incluso permiten visitar el pasado y regresar al presente.

Un viaje al ayer

En Uruguay hay diversos cementerios de gran antigüedad, es decir, fueron las primeras necrópolis y estos suelen ser los de carácter público, al mismo tiempo son como un enorme museo que permite conocer la historia del país y deleitar la vista con muestras artísticas impresionantes.

Por ejemplo, varias de las personalidades más importantes del pasado se encuentran en ellos, también es posible ver la evolución, el desarrollo y el cambio de tendencias del país, a través del progreso de las construcciones, el uso de diferentes materiales, las prácticas y creencias religiosas, entre otros aspectos.

Por ejemplo, estas necrópolis guardan tumbas hechas de materiales como el mármol y el bronce, algunas de ellas también incluyen elementos de la masonería, la cual fue una fuerte influencia para los políticos del pasado. En suma, muchos de los mausoleos se encuentran decorados con las más hermosas esculturas, obras de artistas europeos y uruguayos.

Tal es la importancia de estos camposantos antiguos y del patrimonio que representan, que han dado lugar al necroturismo, es decir, las visitas guiadas a las instalaciones para dar a conocer su historia y sus significados a todo el público quien desee acercarse y valorar. Esta tendencia puede parecer un tanto extraña, aunque en países de Europa es algo habitual.

El papel de los cementerios actuales

Ahora bien, los cementerios antiguos que casi cumplen 2 siglos, poco a poco se han quedado sin oportunidades para ofrecer más espacios, esto ha originado emprendimientos y así se han construido cementerios nuevos, los cuales han permitido dar respuesta a la demanda actual.

Estas necrópolis también son dignas de destacar, resaltan por ser lugares con todas las características modernas, pues su diseño responde a las necesidades de la actualidad. Por ejemplo, han sido edificados sobre suelos adecuados y que certifican calidad.

Pero lo más importante es que ofrecen un hermoso lugar para el descanso de los seres queridos, se caracterizan por tener un hermoso paisajismo, en el que se pueden apreciar jardines con grandiosa vegetación, árboles y hasta lagos, así como banquetas para tomar asiento y respirar la tranquilidad y la paz que allí se ofrece.

Todo esto se suma por supuesto, a las instalaciones adecuadas, con capillas velatorias, salas para la oración, liturgias y ceremonias que en su mayoría aceptan a todas las creencias religiosas. Además, estos camposantos modernos representan empresas que ofrecen todos los servicios básicos como transporte, florería, servicio de cremación y el trámite de los documentos legales. Asimismo, permiten la adquisición de parcelas según las necesidades de cada caso, ya sea de manera individual o grupal, incluso permiten el pago a través de planes de financiación.

En conclusión, los cementerios en Uruguay son lugares ideales para que los seres queridos tengan un descanso digno y a los que se puede acudir para honrar su memoria y disfrutar de la paz y la armonía que allí siempre hay.
Por su parte, los más antiguos permiten conocer la historia y descubrir aspectos sumamente interesantes, mientras que los más nuevos brindan todos los servicios básicos y representan un excelente aliado para superar la pérdida.

Mas del tema acá

dario