0

Tecnología en el mercado laboral

La tecnología está presente en todos los aspectos cotidianos, esta ha tenido una influencia innegable en la sociedad y más aún en lo que respecta al mercado laboral, incluso estas influencias aumentan en la misma medida que la tecnología se desarrolla y es implementada.

trabajo c1

El mercado laboral ha sufrido una serie de importantes cambios, pues han surgido nuevas formas de trabajo, así como de gestión y organización. Por ejemplo, muchos profesionales de diversas áreas, han tenido que pasar por un proceso de adaptación, para dar respuesta a las nuevas modalidades de trabajo que la tecnología ha provocado. Al mismo tiempo, ha surgido la necesidad de profesiones nuevas, así que hasta las universidades han tenido que ampliar su oferta académica.

Un nuevo perfil de empleado

Es decir, que las empresas ahora buscan empleados con la preparación o capacitación que les permita afrontar los retos impuestos por las tecnologías, persiguen un perfil innovador, con gran flexibilidad, que sea interdisciplinar y con tendencia a la formación continua, pues se trata de puestos de empleo más avanzados.

Algunas de estas nuevas profesiones son Consultor SEO/SEM, Administrador de sistemas con virtualización, Arquitecto Java, Atención al cliente con idiomas, Analista digital, Marketing digital, Expertos en comercio electrónico, Comunicación digital, Programación web, entre otros.

Asimismo, la tecnología ha permitido más y mejores formas de conseguir talentos o empleados, pues el internet ha representado el canal digital a través del cual millones de personas buscan empleo, así que también representa una estrategia para los equipos de recursos humanos, quienes también pueden conocer mejor a los posibles candidatos.

Flexibilidad y modernidad -otras características aquí-

De igual forma, la tecnología ha permitido una enorme flexibilidad, ya que no hay barreras u obstáculos como lo era la distancia en el pasado, pues ya es posible realizar teletrabajo, es decir, que se puede trabajar en equipo desde cualquier lugar.

Incluso, las empresas se han hecho más modernas, eficientes y muy competitivas. En suma, la tecnología ha permitido mejoras en las condiciones de trabajo, como el aumento de la seguridad y comunicaciones e intercambios de información más eficientes.

Por otra parte, algunas posibles desventajas son la necesaria actualización de forma constante y la dependencia a ciertos empleos, pues algunas tareas se ven afectadas o no se pueden hacer, sin embargo, las ventajas tienen mayor importancia. Finalmente, la tecnología ha representado grandes mejoras en el mercado laboral, no se puede pensar en él sin la tecnología, pero siempre hay retos y desafíos que superar.

dario