0

Discusión presupuesto nacional – Uruguay

En el debate de la ley de Presupuesto, al senador Gustavo Penades le correspondió ser el miembro informante del Partido Nacional. Es de estilo que en el debate presupuestal un legislador del partido político de la mayoría intervenga en primer lugar y explique el presupuesto del gobierno.

presupuesto

Luego, y por orden de importancia electoral, los senadores de todos los otros partidos van interviniendo para criticar el  proyecto del gobierno. Así ha sido la práctica en Uruguay desde la vigencia de su primera constitución de 1930.  El tiempo de que disponen los senadores para hablar es de media hora que se puede extender si sus colegas se lo prorrogan. Generalmente en las exposiciones se hacen referencias políticas que van más allá de las cuestiones financieras y contables. Luego de que un senador del gobierno y uno de cada partido de la oposición haya intervenido, el debate se generaliza y se suceden las intervenciones que en la mayoría de los casos no hacen sino repetir las anteriores.

En el caso que mencionamos, Penades (ver aqui), quien responde al sector Herrerismo del Partido Nacional,  cuestionó duramente la política económica del gobierno así como los cambios en la estructura de la administración que propone el gobierno del Presidente Mujica en la actualidad. Sin embargo, el partido gubernamental que es el Frente Amplio cuenta con todos los votos necesarios para aprobar su presupuesto así que entonces los sesudos argumentos de los legisladores no sirven para modificar prácticamente ninguna de las políticas decididas por el gobierno, quien cuenta con mayoría absoluta de legisladores en las dos cámaras.

dario