0

Regulación de los servicios de inteligencia en Uruguay

Si nada cambia en las próximas semanas Uruguay contará con una ley que regulará los servicios de Inteligencia, al igual que sus vecinos Chile y Argentina. El parlamento uruguayo viene trabajando fuertemente para incorporar legislación que tome en cuenta los problemas y dificultades habituales en la materia para darles solución a través de un texto completo.

inteligencia

Uno de los participantes del proyecto que será aprobado es Fernando Calvete, quien es también quien coordina el staff de asesores del senador Gustavo Penadés. Calvete, en conversación mantenida al respecto señaló que el proyecto contiene numerosos puntos a destacar pero que, por encima de todo, conlleva la importancia de que los políticos hayan tomado conciencia de la importancia de legislar al respecto. Para el asesor parlamentario, no es posible aceptar que los servicios de inteligencia campeen a su aire  sin supervisión ninguna de la autoridad política. asuntos como el presupuesto, el estatus de los agentes encubiertos, y el control judicial de las intervenciones de las comunicaciones son cuestiones que no están reguladas y que para Calvete sí deben estarlo.

El proyecto prevé también la formación de un sistema que englobe a todas las unidades del estado uruguayo que trabajan en Inteligencia o Contrainteligencia: Policía, Ejército, Aduana y Banco Central fundamentalmente. A la cabeza del mismo se instalaría una Secretaría de Inteligencia con la tarea de recoger los insumos de sus tributarios para procesarlos y convertirlos en la Inteligencia Estratégica que políticos y expertos uruguayos están reclamando como algo imprescindible para los tiempos actuales.

dario