0

Conoce la meditación mindfulness

La sociedad de hoy se caracteriza por tener un ritmo de vida ajetreado, el patrón es la constante preocupación y los pensamientos en las actividades por hacer, en todo lo que se refiere al futuro y lo que podría acontecer en la proximidad. Esto suele generar angustia y la preocupación frecuente puede conducir a casos extremos en los que se vea afectado el bienestar general y la calidad de vida.

mindus 1

No obstante, existe una técnica y práctica conocida como la meditación mindfulness, cuyo origen se encuentra en tradiciones de meditación budistas antiguas, aunque en la actualidad se lleva a cabo totalmente alejado de los conceptos orientales y de las connotaciones religiosas.

¿En qué consiste la meditación mindfulness?

Esta meditación se basa en todo lo contrario al patrón de actuación actual, es decir, que se enfoca en prestar la máxima atención al presente, en la concentración de todo el conjunto de sentimientos, pensamientos y sensaciones que se están desarrollando en el ahora, pero sin ninguna intención de juzgar o modificar, se realiza con la mayor aceptación.

Esto permite tener una mayor objetividad con respecto a las sensaciones e ideologías personales, incluso permite reducir el estrés, la ansiedad y los pensamientos negativos, es por esto que desde hace varios años se ha utilizado en el campo de la psicología clínica para tratar varios problemas con gran eficacia.

¿Cómo llevarla a cabo?

Ahora bien, para poner en práctica esta meditación, se puede hacer de varias formas, como por ejemplo, el yoga, el escaneo corporal, la respiración consciente, entre otros, incluso en las acciones más simples o cotidianas.

En primer lugar, se debe elegir un momento del día, puede ser al inicio del día o antes de dormir, lo importante es que no haya interrupciones. Luego, se debe elegir un lugar tranquilo, cómodo y silencioso, poner una luz tenue y adoptar una pose erguida.

Seguidamente, elegir un punto de foco, puede ser alguna parte del cuerpo, un objeto o la respiración, por ejemplo prestando atención a las sensaciones que esta genera, cómo entra el aire por las fosas nasales, como se expande el diafragma y demás.

Mientras se establece la concentración llegarán los pensamientos, el objetivo es apartarlos sin juzgarlos y volver al punto de foco, esto puede ser realmente complejo pues mantener la concentración requiere de gran esfuerzo. Además, se recomienda comenzar con 5 minutos diarios e ir incrementando poco a poco hasta alcanzar los 20 minutos o media hora.

dario