0

Descubre los beneficios que los probióticos y prebióticos aportan al organismo

La alimentación es uno de los factores más importantes para el desarrollo de la vida diaria del ser humano, comer de forma inadecuada puede causar diversas consecuencias negativas al organismo, por lo que es importante conocer qué alimentos son beneficiosos para la salud y qué beneficios generan.

beneficios 1

Todos los alimentos están compuestos por diferentes sustancias químicas las cuales pueden causar diferentes efectos en el organismo, algunas de las más importantes son los prebióticos y los probióticos, estos compuestos se encuentran en una gran cantidad de alimentos y aportan importantes beneficios al organismo

Antes de hablar de los beneficios de estas sustancias es importante entender que es un prebiótico y que es un probiótico, así como también cuáles son sus principales características y cuáles son los alimentos que contienen estas sustancias en mayor proporción, para así poder diseñar un consumo balanceado y favorable.

¿Qué son los prebióticos? -sepa mas del tema-

Al igual que muchas sustancias presentes en los alimentos los prebióticos son una especie de hidratos de carbono, que pueden ser ingeridos por el intestino humano con gran facilidad, una de las características más favorables de estos compuestos es que pueden modificar la flora intestinal de forma selectiva, ya que son utilizados por los probióticos para generar alimentos.

De esta manera los prebióticos son capaces de estimular el desarrollo de bacterias sumamente beneficiosas para el tracto intestinal y otros órganos del sistema digestivo, disminuyendo notablemente el número de microorganismos y agentes patógenos que se encuentran en el intestino, previniendo así una gran cantidad de enfermedades.

Por lo general los prebióticos se encuentran presentes en ciertos alimentos como es el caso del ajo, tomate, trigo, espárrago, cebolla, alcachofa, puerro, plátano y achicoria. Por esta razón este tipo de alimentos son el suplemento ideal para mejorar las condiciones de la flora intestinal y prevenir cualquier enfermedad estomacal o digestiva.

Entre los prebióticos más comunes se encuentran los fructooligosacáridos, los galactooligosacáridos y anilina, estos son los más abundantes en la naturaleza, además recientemente se han demostrado mediante diversos estudios sus múltiples beneficios positivos para la salud.

¿Qué es un probiótico?

Por su parte los probióticos no son sustancias orgánicas, sino que son bacterias sumamente beneficiosas para la flora intestinal, ya que estos ayudan a regular sus funciones y regenerar su tejido rápidamente, este tipo de microorganismos utiliza a los prebióticos como fuente de alimento para poder cumplir todas sus funciones.

Principales beneficios de los prebióticos y probióticos

Sin duda el aporte más favorable de los prebióticos y probióticos es estimular el sistema inmunitario, por otro lado también son capaces de inhibir el desarrollo y crecimiento de agentes patógenos, al mismo tiempo facilitan la absorción de una amplia variedad de minerales necesarios para el desarrollo físico y mental como el magnesio y el calcio.

Pero esto no esto ya que los probióticos y prebióticos son capaces de ayudar a la síntesis de múltiples vitaminas, a su vez son capaces de aliviar los trastornos digestivos y mantener el equilibrio intestinal y reduciendo el riesgo de cáncer intestinal y el cáncer de colon hasta en un 40%.

dario