0

Entrenamientos para correr Ironman

El triatlón se ha dado a conocer como una de las modalidades deportivas más exigentes y complejas ya que requiere de una gran agilidad y destreza deportiva así como también de una increíble resistencia física y mental, esto se debe a que esta disciplina involucra tres deportes diferentes como la natación, el atletismo y el ciclismo en una sola competencia.

Triatlón-2

Cabe destacar que al igual que otros deportes de marca tiempo el triatlón cuenta con diferentes pruebas, estas pueden variar según la distancia del recorrido que deben realizar los atletas, a pesar que todas estas pruebas son bastante complicadas sin duda alguna el reto más exigentes y complicado que posee este deporte es conocido como Ironman.

Aunque el Ironman es visto como una de las competencias más difíciles de dominar y terminar por la gran cantidad de kilómetros que los deportistas deben recorrer en una sola prueba cada vez más personas se animan a competir en esta modalidad, no obstante deben entrenar y prepararse física y mentalmente para poder soportar esta prueba con varios meses de antelación.

El tiempo promedio de preparación para los deportistas que quieren competir en un Ironman es de seis meses, es importante mencionar que los entrenamientos de triatlón se destacan por ser intensos y duraderos, además las personas que se dedican a practicar esta disciplina entrenan mínimo seis días a la semana.

Al prepararse para una prueba tan exigente es fundamental crear buenos hábitos de entrenamiento ya que esta es la mejor manera para que el atleta pueda identificar sus puntos fuertes y débiles, lo que le permitirá enfocarse más en sus fallas para poder aumentar su nivel en el menor tiempo posible.

Por otro lado es importante entender que el entrenamiento para el Ironman es sumamente exigente, por lo que se debe llevar un buen ritmo de entrenamiento durante los seis meses de preparación para poder evitar cualquier tipo de lesión o quemarse antes de la competencia por lo que es importante saber dosificar las prácticas.

En caso de practicar otra disciplina deportiva o competir en otras modalidades de triatlón es importante avisar a los compañeros y entrenadores ya que el ritmo y el tiempo de entrenamiento pueden cambiar drásticamente, al mismo tiempo por lo general se deben hacer algunos cambios en la vida cotidiana de los atletas.

La mayoría de personas que se entrenan para competir en un Ironman por lo general lo hace con el apoyo de un entrenador y en compañía de otros atletas, sin embargo muchos competidores prefieren realizar el entrenamiento totalmente por su cuenta y diseñar sus propios métodos, aunque se requiere de una gran madurez deportiva para poder obtener resultados positivos.

Consejos útiles para competir en una prueba de Ironman *VER MÁS

Generalmente la mayoría de atletas suelen restarle importancia a su técnica de natación ya que el recorrido a nado es significativamente más corto que los otros dos trayectos de la competencia, no obstante si no se cuenta con una buena técnica se puede malgastar mucho tiempo y energía en esta etapa lo que hará que terminar la competencia sea mucho más difícil.

Por esta razón lo más recomendable es invertir tiempo en entrenar natación con un entrenador, el cual será de gran ayuda para corregir los puntos débiles y las deficiencias, antes de comenzar con los extenuantes y extensos entrenamientos para el Ironman, los cuales se enfocan principalmente en aumentar el nivel de resistencia de los atletas.

Otro consejo muy favorable para las personas que están pensando en competir en una de estas pruebas es inscribirse algunos meses antes de comenzar su entrenamiento en clases de bike fit, ya que de esta manera podrán fortalecer rápidamente los músculos de sus piernas y aumentar su resistencia física notablemente.

Además de ayudar a preparar físicamente al atleta para el recorrido en bicicleta del Ironman las clases de bike fit también contribuirán a mejorar su técnica al pedalear, lo que hará que sea más eficiente al momento del recorrido, por otro lado manejar resultará más confortable para el atleta cuando se encuentre entrenando las tres modalidades juntas o al competir.

Antes de comenzar un entrenamiento tan complicado es importante entender que las prácticas del Ironman requieren de mucho tiempo, por lo que el atleta debe saber adaptarse a los tiempos de entrenamiento y de descanso durante los seis meses de entrenamiento, estas son algunas rutinas claves para dominar la prueba más complicada del triatlón.

Seis meses antes de la competencia

Las sesiones de entrenamiento para el Ironman se dividen en días, estas pueden cambiar drásticamente según el día de la semana, cabe destacar que el entrenamiento se va intensificando conforme se acerca la fecha de la competencia, para que el atleta pueda resistir esta prueba tan complicada, esta es la rutina para el primer mes de entrenamiento del Ironman.

● Lunes: 1 hora de natación y 1 hora de trote.
● Martes: 1 hora de ciclismo y 1 hora de trote.
● Miércoles: Descanso.
● Jueves: 1 hora de natación y 45 minutos de trote.
● Viernes: 1 hora de ciclismo.
● Sábado: 1 hora de trote.
● Domingo 2 horas de ciclismo.

dario