4

¿La Cocacola daña el organismo? Serie: Mitos Coca Cola Parte 2

La respuesta a si la Coca Cola daña el organismo es peliaguda, detrás de las posibles respuestas tenemos a una de las marcas más poderosas del mundo -la propia coca-cola– negándolo con todo su ahínco; también están las marcas competidoras, como Pepsi, que intentan tirar por tierra el trabajo de Cocacola y apoyar a los rumores de que la Coca Cola daña el organismo; y por último tenemos a varios millones de consumidores adictos, que seguirán bebiendo Coca Cola oigan lo que oigan.

Ya vimos que la Coca-Cola quita el óxido gracias al ácido fosfórico que contiene. Y veremos muchos más mitos de Coca Cola en los próximos días, como algunos de sus ingredientes, incluso, el que dio el nombre original al famoso refresco.

CocaCola-sexy-pero-dañina

Coca-Cola vende, pero ¿es sana?

¿Cómo actúa la Coca-Cola en el organismo?

Veamos cómo actúa la Coca-Cola en el organismo. Para entender cómo afecta el consumo de CocaCola al cuerpo humano, vamos a entender por pasos lo que ocurre en nuestro cuerpo cuando consumimos uno de estos refrescos.

  1. Durante los primeros 10 minutos después de ingerir la Coca-Cola las 10 chucharaditas de azúcar que vienen en el refresco entran en el sistema digestivo, esta cantidad es el 100% de la cantidad diaria recomendada. Si una persona tomase esas 10 cucharaditas de azúcar “a pelo” vomitaría, pero la Coca-Cola contiene ácido fosfórico, lo cual atenúa el sabor del azúcar, evitando así que reaccionemos.
  2. A los 20 minutos desde la ingesta los niveles de azúcar se disparan, puesto que se absorben por la sangre, la insulina se dispara también. Como la cantidad de azúcar es demasiado alta, el cuerpo reacciona convirtiéndola en grasas, es decir, en tejido adiposo. La Coca-Cola te hace engordar inmediatamente.
  3. 40 minutos después de la ingesta, la cafeína se termina de absorber por el organismo y empieza a actuar: se dilatan las pupilas, aumenta la presión sanguínea, aumenta el metabolismo (con lo que el hígado inyecta azúcar en la sangre y empiezas a gastar agua, existe riesgo de deshidratación). Los receptores de adenosina del cerebro se bloquean, por lo que se evita el adormecimiento, aunque no te espabila evita que te duermas.

    ¿La Coca-Cola daña el organismo?

    ¿La Coca-Cola daña el organismo?

  4. 45 minutos. Aumenta la producción de dopamina estimulando los centros de placer del cerebro, como hacen otras drogas, como la Heróina.
  5. Una hora después de beber Coca-Cola el ácido fosfórico bloquea el calcio, zinc y magnesio en tu intestino grueso. Los edulcorantes artificiales aumentan la eliminación de estos minerales mediante la orina, y esto ayudado por la acción diurética de la cafeína hace que elimines estos valiosos minerales que deberían ir a tus huesos.
  6. Un par de horas después empieza el bajón, los azúcares dejan de estar presentes en la sangre y decae la acción de la cafeína, mientras, todo el agua que contenía la Coca-Cola ha sido expulsada mediante la orina -¡OJO! La Coca-Cola es deshidratante-, sentirán un leve bajón, acrecentado con el tiempo y la adicción y potenciado si eres fumador.

Entonces… ¿crees ahora que la Coca-Cola daña el organismo? Saca tus propias conclusiones, quizá este producto fuese un buen producto de limpieza, pero al parecer, no debería ser consumido por humanos, menos aún por niños.

Laura

Amo la divulgación científica y, gracias a Dios, me dedico ello. Dios y ciencia sí son compatibles.