0

Cómo circular correctamente por una rotonda

Es bien sabido que una vez superado el período de la autoescuela los conductores tendemos a olvidar la mayor parte de las lecciones que hemos aprendido. Cómo circular correctamente por una rotonda es algo que olvidamos con una facilidad pasmosa.

Cómo circular por una glorieta

Como sabemos que es muy probable que no tengas muy claro cómo circular correctamente por una rotonda sin liarla parda, estas son las claves para circular bien por una glorieta:

Cómo se circula por una rotonda

Cómo se circula por una rotonda

Lo primero a tener en cuenta es la preferencia de paso, el reglamento de circulación establece lo siguiente: “En las glorietas, los que se hallen dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas”. Este punto lo solventa fácilmente.

Ahora bien, otro tema peligroso es cómo se entra a una rotonda, pues lo dice bien claro: “El acceso a las glorietas se realizará desde el carril situado más a la derecha de la calzada, siempre que este se encuentre libre e independientemente de la dirección a seguir” por supuesto, en caso de que el carril derecho esté ocupado, sí se puede acceder a través del izquierdo.

Una vez dentro de la rotonda tenemos que tener claro que si vamos a continuar recto, o a tomar la primera salida, tendremos que ir por el carril derecho. Para salir de las rotondas, lo haremos por el carril de la derecha o exterior.  No se puede abandonar la rotonda directamente desde el carril interior aunque vayamos a girar a la izquierda o hacer un cambio de sentido. Lo correcto es irse situando a la derecha con suficiente antelación, y advirtiendo a los demás conductores de la maniobra siempre con el intermitente. (Si alguno de los intermitentes no funcionase correctamente, advertiremos de la señal con el brazo).

Hay una excepción a la norma, según el Reglamento: “No deberá abandonarse la glorieta desde los carriles interiores de la misma, salvo que la señalización mediante flechas de selección de carril, estando éstos delimitados, así lo permitiese.”

Hemos obtenido esta información en esta web.

Cristian Pérez

Consulto SEO y experto en coches. Siempre atento a las novedades y a difundir historias por la red. Aprendiz de Fan de las Motos, pero poco a poco.