0

¿El SEM afecta al SEO?

Muchos de los profesionales de internet que se dedican a gestionar sitios web a todos los niveles, se topan con la necesidad de llevar tráfico a su web, ya sabemos que esto se hace, resumiendo mucho, con dos vías: el SEO y el SEM.

Hasta aquí no hay complicaciones, en el SEO trabajo mucho pero no pago, en el SEM trabajo menos pero pago (u obtengo objetivos mucho más rápido). A nivel SEM, lo bien trabajada que esté una web en lo que a SEO se refiere le va a afectar. Como sabemos, Google AdWords tiene un sistema de pujas que valora, no sólo el precio que estás dispuesto a pagar, si no otros factores, el más importante es el SEO.

Por tanto podemos decir que el SEO afecta al SEM, si lo tenemos bien trabajado ahorraremos dinero.

Ahora bien… ¿El SEM se come al SEO?

La lógica de negocio implica que hagas todo lo posible por cobrar, siendo google ¿por qué ibas a regalarle a un cliente la primera posición si está pagando por ella? Bueno, google es una empresa muy especial, tiene tantos beneficios y tantos trabajadores que puede permitirse hacer las cosas bien y no hacerlo todo por el dinero.

Según el propio google, que tengas campañas de SEM no afecta a tu posicionamiento, ni para bien ni para mal. Aunque claro… del dicho al hecho, hay un buen trecho…

Podemos concluis que el SEM no afecta al SEO, aunque es posible que google se guarde la carta para hacerlo en un momento determinado si necesita los ingresos.

Lorenzo

Muy SEO, más SEO y no nazco, pretendo escribir sobre mis temas de interés. Soy escritor que aún no ha encontrado su historia para redactar. ¡De momento practicando!