0

Servidores web y tipos

En la actualidad existen multitud de tipos de servicios de alojamiento web o hosting. En cada caso, y según las necesidades de nuestro proyecto, necesitaremos un servicio con mayores o menores prestaciones.

Por ello, en este artículo, intentaremos separar los tipos de servicio existentes y definir qué tipo de hosting nos hace falta.

Alojamiento web compartido

Se considera hosting compartido aquellos servicios que son ofrecidos en un servidor compartido (O shared) con más usuarios. En el que todos utilizan la misma IP y normalmente mismas versiones de PHP, MySQL, panel de control. Etc.

Se caracterizan por su reducido precio mensual y por tratarse de la solución idónea para nuevos proyectos o sitios web con muy poco tráfico. Dentro de este tipo de hosting, existen los planes de hosting Individual (Para un único dominio) y los planes de hosting Multisitio o multidomain (Para más de un dominio y sitio web)

Servidores reseller

Los servidores reseller o revendedores son planes adaptados específicamente a su reventa. Donde el cliente principal, divide sus recursos disponibles en paquetes que más tarde vende a sus propios clientes. Están caracterizados por ser servicios de hosting marca blanca y porque el cliente principal es quién acaba atendiendo a sus propios clientes, siempre apoyado en la ayuda de su proveedor.

Los planes reseller cPanel son, en esencia, una forma rápida, sencilla y económica de comenzar un negocio de hosting.

Servidores VPS

Un servidor VPS es en esencia un entorno propio, y privado, en el que no compartimos IP, panel de control o sistema operativo con otros usuarios. Esto nos ofrece la ventaja de poder personalizar este entorno exactamente a nuestras necesidades. Continuamos compartiendo un nodo con más servidores VPS, pero disponemos de una memoria RAM y núcleos CPU asignados.

Con un servidor VPS, podemos personalizar la configuración de PHP o del servidor web Apache exactamente a nuestros requisitos. Además, si se trata de un VPS administrado, obtendremos ayuda para realizar cualquier configuración de las anteriormente mencionadas.

Hoy en día, además, la mayoría de empresas venden VPS SSD, lo que significa que están funcionando sobre discos SSD y no mecánicos, mejorando su rendimiento en lectura y escritura en disco hasta 100 veces más.

Servidores dedicados

Entendemos como servidor dedicado un servidor que no compartimos con ningún usuario, donde todo el hardware utilizado está destinado a nosotros y podemos utilizarlo como deseemos. La principal ventaja de los servidores dedicados es que suelen ser plataformas muy potentes, con posibilidades de clustering y redundancia. Sin duda, son la solución más correcta para proyectos que requieren de una alta disponibilidad o una gran cantidad de recursos.

Al igual que los servidores VPS, los dedicados también pueden ser administrados, siendo además la solución más recomendable para el 99% de usuarios que, o bien tienen muy poca experiencia en Linux o sólo desean poder dedicarse a trabajar en su negocio.

Antonio Mateos

CEO de Nicalia. Especializados en soluciones marca blanca, de alta disponibilidad y rendimiento.