
¿Conoces la historia de la mujer inmortal, Henrietta Lacks? Si no es así, vas a quedar impactado, te lo aseguro. Esta es la historia de la primera mujer inmortal conocida, Henrietta Lacks, sí, suena muy bien eso de «mujer inmortal» pero no es tan bonito como parece.
¿Quién es la mujer inmortal?
Henrietta Lacks es conocida por ser «la mujer inmortal«, la realidad es que a día de hoy, sigue viva, de algún modo… expliquémonos. Te preguntarás, por qué esta mujer, si es inmortal, no es famosa, ni sale en televisión, ni se habla de ella. En cierto modo, Henrietta falleció hace más de 60 años, pero biológicamente sigue viva, por lo que podemos decir que es técnicamente inmortal.

La parte que sigue viva de esta mujer inmortal son un grupo de células cancerosas procedentes de su cérvix, ya que Henrietta murió a la edad de 31 años víctima de un cáncer cervical (o cáncer de útero). El grupo de células que siguen vivas recibe el nombre de HeLa, en honor a su dueña. Potencialmente, esto es, a no ser que se destruyan todas intencionadamente, HeLa vivirá para siempre, ya que la naturaleza de esas células cancerosas hace que no degeneren funcionalmente y se reproduzcan a gran velocidad.
HeLa, la mujer inmortal

Podemos decir que HeLa es un mujer inmortal, puesto que su ADN está casi intacto, y es el de una mujer, aunque la persona no siga con vida, una parte de Henrietta sigue en el mundo y ha hecho mucho por la humanidad. Las células de esta mujer se han utilizado para todo tipo de experimentos, que ha servido, entre otras cosas, para desarrollar vacunas e investigar sobre el cáncer de cérvix.
¿Quién era Henrietta Lacks?
Se trataba de una pobre campesina negra que vivía en EEUU, padeció cáncer de cérvix y fue atendida por un hospital de Maryland, uno de los pocos que atendían a negros en aquéllos tiempos. Allí no puedieron salvarle la vida, y murió a los 31 años, pero conservaron sus células para experimentación hasta hoy.