0

Cómo saber si una multa de tráfico es correcta

Cómo saber si una multa de tráfico es correcta puede ser útil para librarse de multas de tráfico utilizando como excusa los defectos de forma. Un policía, un Guardia Civil, un agente de movilidad, o un agente ser Servicio de Estacionamiento Regulado son humanos y comenten errores, incluso un radar puede cometer un error.

Debemos entonces tener claro cómo saber si una multa de tráfico es correcta para, así, poder librarnos de pagarlo o de perder los puntos aunque hayamos cometido la infracción.

Es relativamente común encontrar defectos de forma en las multas que nos llegan, pero para el ciudadano de a pie no es tan sencillo percatarse de los mismos, se utilizan tecnicismos y eufemismos muy propios de los agentes, que hacen que lo redactado parezca correcto aunque no lo sea. Debemos estar al tanto si no queremos que nos multen “ilegalmente”.

¿Cómo sé si una multa de tráfico es correcta?

guardia-civil-trafico

Guardia Civil de tráfico

Para saber si la multa está bien hecha, debemos atender al contenido y a la forma, esto es, prestar atención a cómo se ha redactado la multa, si los datos son correctos y están en las casillas correspondientes (podemos atenernos a casi cualquier cosa para denunciar defecto de forma); en cuanto al contenido, en una multa tiene que estar especificado correctamente el motivo e la infracción, el lugar y la hora. Puedes consultar aquí aquí lo qué debe contener una multa de tráfico correcta.

Especial atención a las multas puestas por agentes de los servicios de estacionamiento regulado (SER, OPA…), puesto que tienden a imponer sanciones graves sin especificar correctamente los hechos, en algunas ocasiones lo hacen intencionadamente para cubrir su cupo de multas sin perjudicar tanto al sancionado.

Qué hacer si creo que la multa no es correcta

Una vez conocemos cómo saber si una multa de tráfico es correcta podemos aprovechar para pagar sólo las multas que has sido puestas según la legislación vigente. Cuando dudes sobre si una multa es correcta, es decir, creas que puede contener algún defecto de forma, ¡no lo dudes! recurre la multa. Lo peor que te puede pasar es que no te apliquen el descuento.

Entendemos que lo importante es la seguridad vial y no recaudar, no olvides conducir con precaución, no frenes sólo para evitar que te multen. Tienes algunos consejos de seguridad vial en ésta web.

multas-trafico-correctas

Multas de tráfico

¿Puedo recurrir una multa que sí es correcta?

Sí, puedes intentar recurrir una multa que es correcta, ¡y puedes ganar el recurso! Existen unos plazos tras los cuales el contencioso lo pierde quién tenga la patata caliente. El supuesto infractor tiene un plazo para recurrir, si recurre, la administración tiene un plazo para gestionar el recurso. Si tú no recurres, pagas la multa, por supuesto. Pero… si la administración pasa su plazo es como si tú hubieras ganado el recurso.

Más información sobre coches, seguridad y todo lo relacionado con el automóvil -> http://www.auto10.com

Cristian Pérez

Consulto SEO y experto en coches. Siempre atento a las novedades y a difundir historias por la red. Aprendiz de Fan de las Motos, pero poco a poco.