7

Fordlandia, la ciudad del caucho perdida en el Amazonas

Fordlandia, la ciudad del caucho perdida en el Amazonas es una de las sorpresas que depara a quién diablos recorra la selva del Amazonas sin ton ni son, un recuerdo de la época dorada del caucho, antes de que los derivados del petróleo copasen los mercados.

El nombre original de Fordlandia es Ford Land (tierra de Ford en inglés), actualmente es un conjunto de edificios abandonados a su suerte en el centro de la selva amazónica, concretamente a orillas del río Tapajós, un afluente del amazonas. El complejo se encuentra en un enclave paradisíaco entre las ciudades de Santarem y Belem en Brasil.

La ciudad abandonada de Fordlandia

La ciudad abandonada de Fordlandia

El origen de Fordland

La ciudad de Fordland se construyó con el objetivo de cultivar caucho para fabricar neumáticos para la marca Ford, se edificó y pobló por trabajadores estadounidenses en la década de 1930, el propio Henry Ford dirigió el proyecto. El objetivo era establecer una especie de colonia del caucho que produjese las cantidades necesarias para la fabricación que exigía la creciente compañía Ford.

Los sueños de Ford eran grandes, tener toda una ciudad creada y dedicada exclusivamente al trabajo para la compañía de coches estadounidense, se proyecto toda una ciudad, con varios barrios residenciales, industrias y servicios. Todo para que los empleados de Ford trabajes a gusto con sus familias en un gran proyecto, toda una colonia industrial.

Teatro de Fordland

Teatro de Fordland

Incluso un teatro, un bulevar, y todos los servicios y ocio esperables en una ciudad del sigo XX.

Casas de Fordland

Casas de Fordland

Actualmente abandonada

La ciudad de Fordlandia se encuentra actualmente abandonada. Las razones del abandono de la ciudad de Fordland es que no se realizó correctamente el cultivo del alcornoque (árbol del que se extrae el caucho) y que además el caucho sintético, derivado del petróleo, copó el mercado de los neumáticos.

Actualmente no existen el mercado neumáticos de caucho natural, el 100% de los neumáticos del mercado son fabricados con caucho sintético.

Más info sobre neumáticos: http://www.auto10.com/reportajes/consejos-sobre-neumaticos/c

Toda la información sobre Ford: http://www.auto10.com/ford

Cristian Pérez

Consulto SEO y experto en coches. Siempre atento a las novedades y a difundir historias por la red. Aprendiz de Fan de las Motos, pero poco a poco.