0

Barrio Prado de Uruguay

Lo primero que debes saber del Prado, es que es un barrio del mismo Montevideo. Este está delimitado por la Av. Agraciada al oeste, Av. Millán al este, Bulevar Artigas al sur y Dr. Carlos María de Pena por el norte.
Se trata de un lugar que esconde maravillas terrenales donde son pocas las personas que tienen conocimiento.

prado-rosedal_f2

El origen del barrio está remontado al siglo XIX, tiempo y transición de la aristocracia en Uruguay. La misma consiguió edificar lo que para hoy se conoce como casas de descanso, todas cerca del arroyo Miguelete.

Un punto importante al momento de la construcción fue el desarrollo del transporte para entonces, haciendo que rápidamente creciera. Todo tipo de rastro cultura y lleno de historia puede ser encontrado en un sitio con un total de 106 hectáreas.

La importancia del Arroyo Miguelete en el Barrio el Prado

Arroyo Miguelete fue el punto de partida para aquellos emprendedores de antaño que lograron edificar lo que hoy se conocen como casas de retiro. Un ejemplo de ello fue José de Buschenthal, personaje reconocido en la historia por hacer crecer Uruguay. Él edificó la quinta célebre llamada “Buen Retiro”.

Claro que no solo fue su única obra, José fue judío y también practicó el cristianismo luterano, quizás eso le ayudó como motivación a dejar su huella. Pese de ser francés, eso no el quito la dicha de vivir en tierras uruguayas y desarrollar su mente luego de fundar la estancia “San Javier”. Se encargó de introducir toros de raza Durham, animales magníficos e importados de la Inglaterra de entonces.

Sin duda, hazañas de tan gran calibre lograron que el lugar cogiese un espacio importante en la historia uruguaya. Pero ahí no terminan los hechos, Buschenthal también se encargó de navegar en la región en el primer barco propulsado a vapor; se encargó de instalar el primer molino que funcionaba a vapor por el hoy conocido Castro y Raffo, cerca de lo que hoy se conoce como Liceo Militar “Gral. Artigas”.

Lo cierto es que Buschenthal tuvo gran influencia en el desarrollo cultural del ahora Barrio Prado Uruguay. En Montevideo podrás hallar una gran variedad de lugares que plasman y narran todo lo que por allí ha pasado.

Finalmente, tras el enorme terreno que integraba las cinco fracciones por el arroyo Miguelete, se creó la quinta del “Buen Retiro” con un total de 61.582 metros cuadrados. Buschenthal levantó con gran esfuerzo lo que hoy se conoce como el retiro.

Vean más del tema aqui: http://ricardogorga.brushd.com/