0

Cómo preparar pan casero de centeno

El pan es uno de los alimentos más consumidos a nivel mundial desde hace miles de años, por esta razón existe una increíble variedad de panes originarios de diferentes partes del planeta, no obstante la mayoría de ellos tienen una desventaja y es que es una de las principales razones del sobrepeso en personas de todas las edades ya que su principal ingrediente es la harina de trigo.

pan-casero-b

No obstante a través del tiempo se han venido creando recetas muy favorables para salud de las personas las cuales pueden ser preparadas en casa sin ningún tipo de preocupación, entre las opciones más recomendables está el pan de centeno ya que este cuenta con un excelente sabor y es muy versátil gracias a que combina de maravilla con una gran cantidad de alimentos.

Una de las principales ventajas del centeno es que al igual que otras especies de cereales este posee un gran concentración de fibra, lo que es fundamental para mantener una digestión adecuada en el organismo por otro lado este cuenta con algunos componentes muy favorables para la salud como los son el omega 3 el omega 6.

Es importante mencionar que además el centeno es ideal para reducir los niveles de grasas acumuladas en el organismo, no obstante se debe utilizar centeno en grano para poder aprovechar todos los beneficios de este cereal, ya que en otras presentaciones este cereal no cuenta con la misma cantidad de nutrientes.

Una receta muy sencilla de pan casero de centeno –vea otras recetas acá

El primer paso a seguir al momento de preparar pan de centeno o cualquier otra receta es buscar un recipiente adecuado para poder mezclar todos los ingredientes, en el caso del pan de centeno se utiliza harina de centeno, harina de trigo, levadura fresca, huevos, azúcar y sal, todos los ingredientes deben mezclarse hasta alcanzar una consistencia homogénea.

Uno de los pasos más importantes al preparar pan de centeno es preparar la masa, ya que de este proceso dependerá la calidad del producto final, por esta razón se deben mezclar todos los ingredientes con mucho cuidado agregando en pequeñas cantidades para conseguir que la masa tenga la misma consistencia, lo que ayuda que el pan crezca más y no tenga grumos.

Para asegurarse de que la masa está lista se debe prestar atención a su superficie ya que si esta es totalmente lisa ya estará preparada para meter en el horno, antes de hornear se debe dejar reposar la masa por un tiempo aproximado de tres horas para que esta duplique su tamaño y adquiera un sabor más agradable

El siguiente paso es darle forma al pan, lo mejor es preparar el pan en forma de bola ya que de esta manera es mucho más fácil y el pan podrá cocinarse de una forma más pareja evitando que este se queme o quede crudo. Por último se debe poner el pan en un molde de metal dentro del horno a 220 grados centígrados por diez minutos.

Es importante mencionar que al momento de meter al pan al horno se debe agregar un poco de agua al clima en el molde del pan, ya que esto ayudará a crear vapor para que el pan quede más suave, por último hay que dejar reposar el pan durante varios minutos para que este se enfríe.