0

¿Qué regula la contaminación?

A la hora de regular la contaminación atmosférica hay que poner atención tanto en el nivel de emisiones como en el de inmisiones. Las primeras se controlan con una serie de normas de calidad del aire y las segundas mediante el impulso y desarrollo de nuevas tecnologías que reduzcan la concentración en el aire de partículas contaminantes, como los sistemas de calidad de aire de Filterqueen.

Como primer paso, es necesario establecer unos valores límite para determinar las inmisiones por encima las cuales habría efectos perjudiciales sobre la salud de la población. Esto se comprueba mediante estudios teóricos y prácticos consistentes en el examen de factores epidemiológicos, que tienen en cuenta la situación actual, así como la que podría alcanzarse en un futuro.

Hay que tomar en consideración que estos valores se fijan con un coeficiente de seguridad, es decir con cierto margen que depende de diversos factores, tales como la fiabilidad de los estudios realizados, consideraciones de tipo socioeconómico, etc.

En concreto, en el caso de España, esta materia está regulada por los Reales Decretos 1613/85, de 1 de Agosto, y 1321/1992, de 30 de Octubre. En dicho documento legislativo, los valores límite vienen definidos como “las concentraciones de partículas en suspensión….que, con el fin de proteger la salud humana, no deben superarse”. Asimismo, en el mismo texto también aparecen los valores guía, esto es “las concentraciones…que se tomarán como referencia para el establecimiento de regímenes específicos de niveles de inmisión a fin de mejorar el medio ambiente, como medida preventiva en materia de salud y como objetivos de calidad”.

Maria Garcia