1

¿Qué son los proveedores de cadenas de suministro? Identifica estos aliados de tu empresa

Las cadenas de suministro o cadenas de abastecimiento son uno de los elementos más importantes dentro de cualquier empresa, se trata de ese grupo de actividades necesarias para el proceso de comercialización de un producto o servicio, iniciando desde el acceso a las materias primas, junto a la fabricación, distribución, transporte hasta la entrega del producto final, todo con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de cada cliente.

Asimismo, toda cadena de suministro cuenta con varios elementos o componentes y aunque todos son muy importantes, uno de los más relevantes son los proveedores, siendo éstos aquellas personas o empresas que se encargan de suministrar todos los bienes o materias primas.

¿Por qué son importantes los proveedores de cadenas de suministro?

Considerando, los proveedores son quienes hacen entrega de los materiales para la producción de los productos o servicios y por lo tanto, uno de los elementos que da inicio a la cadena de suministro, son quienes influyen directamente en el nivel de éxito de la empresa, es decir, si se cuenta con buenos proveedores, se tendrán buenos resultados.

Por ejemplo, son los proveedores quienes a través de su aporte, determinan la calidad en los productos y servicios que ofrezca la empresa, al igual que el tiempo en el que operen y los métodos que utilicen para ello, toda su acción determina directamente en la operatividad de la empresa.

Si los proveedores no actuaran de manera eficiente, de inmediato generarían atrasos dentro de la operatividad de la empresa, reducir su nivel de calidad y hasta podrían incluso detener la producción, de allí que se consideren verdaderos aliados estratégicos.

Elección de un proveedor de cadenas de suministro

Teniendo clara la enorme importancia de los proveedores de cadenas de suministro, es vital poder elegir a los mejores, por ejemplo, que puedan ir de la mano con los objetivos de la empresa gracias al total entendimiento de cada una de sus necesidades y a partir de allí, puedan ofrecerles las mejores respuestas y soluciones.

Ahora bien, para su elección lo mejor es definir un conjunto de ciertos criterios que puedan ayudar a tomar una decisión exitosa, siempre en función de las necesidades de la empresa, por ejemplo analizar la calidad de los bienes o materiales, los tiempos de entrega, los costos y la garantía de los servicios.

También el cumplimiento de las normas legales y tributarias, así como certificaciones de calidad con las que cuenten los proveedores, además de la atención a las necesidades de la empresa y la actualización de sus servicios. En suma, el nivel de calidad en cuanto a la atención postventa y la aceptación a las solicitudes de la empresa en general.

En resumen, los proveedores de cadena de suministro ejercen un papel de enorme importancia para cualquier empresa, es por esto que conviene hacer su mejor gestión con el mismo nivel de atención o el esmero que se realiza la gestión de los clientes, para brindar valor a la cadena de suministro y lograr satisfactoriamente todos los objetivos.