0

¿Qué trabajo realiza un licenciado en dirección de empresas?

Un licenciado en dirección de empresas es un profesional egresado de una institución educativa de nivel superior, capacitado para asumir puestos de dirección, a nivel ejecutivo, en empresas y organizaciones públicas y privadas de cualquier tamaño, se encarga de gestionar los recursos y de participar en la toma de decisiones estratégicas y comerciales de dicha empresa.

director

Gracias a su capacitación pueden realizar diagnósticos dentro de la empresa o cualquiera de sus áreas para detectar problemas, las causas que los generan y las consecuencias que tienen en la toma de decisiones, a partir del análisis de los mismos puede generar procesos correctivos para su solución en un plazo determinado.

Los licenciados en dirección de empresas se encargan de diseñar e implementar sistemas y procedimientos para aumentar las eficacia de los procesos organizacionales, para ello analizan los procesos actuales, determinan sus fallas y aspectos mejorables y crean los procesos a partir de la realidad y necesidades de la empresa, esto permite que la organización cuente con procesos propios adecuados a su situación real.

Están capacitados para coordinar políticas y acciones en los diferentes departamentos o áreas en los distintos niveles de la empresa u organización, de acuerdo a los recursos disponibles y a la realidad financiera de de la empresa, a fin de optimizar el funcionamiento de los mismos para adecuarlos a los planes y proyectos de la organización para un periodo determinado.

Funciones que puede desempeñar un licenciado en dirección de empresas *mas info

● Está capacitado para formular la política general de cualquier organización, diseñando planes y métodos para su ejecución.
● Puede ocupar puestos de liderazgo y toma de decisiones en diferentes departamento de empresas de producción o servicios, de carácter público o privado.
● Se encarga de la planificación, organización, dirección y control de las actividades de dirección de empresas del sector industrial y de servicios.
● Se encarga del Control y coordinación de las actividades de de los departamento o áreas funcionales de la empresa.
● Se encarga de la gestión de recursos o el diseño de políticas relacionadas con administración y planificación en empresas y organismos públicos o privados.
● Está capacitado para asumir la dirección de los departamentos de Recursos humanos, finanzas, auditoría, marketing, comercial, así como de otras áreas funcionales.

Funciones como profesional autónomo

Una de las ventajas que posee esta profesión es que se puede trabajar de forma autónoma , muchos licenciados en dirección de empresas crean una firma personal o empresa unipersonal y prestan sus servicios profesionales a empresas y organismos públicos, por lo general se desempeñan como consultores externos o internos o para analizar la situación de la empresa o cualquiera de sus departamentos o áreas funcionales.

En docencia también encuentran un campo de trabajo en el que hay una buena demanda, ya que pueden formar parte de la plantilla de cualquier institución universitaria, incluso como profesionales autónomos pueden ofrecer sus servicios a empresas para dictar talleres o cursos de formación dirigidos al personal con la finalidad de capacitarlos en temas relacionados con la dirección de empresas, formulación de proyectos, diseño de planes, etc.