0

¿Sabes qué son los lectores de códigos?

En supermercados y comercios de todo tipo es completamente habitual encontrar lectores de códigos, estos son dispositivos de suma importancia, aunque para los clientes solo parezcan elementos de rutina, para las empresas y establecimientos comerciales son herramientas claves de las que nos pueden prescindir.

Por ejemplo, las empresas necesitan de estos lectores dentro de sus cadenas de suministro, ya que estas permiten la comercialización de sus productos y servicios. De hecho, ha sido utilizado desde hace varios años, por ejemplo su primera aplicación comercial fue en el año 1974, con el objetivo de registrar el costo de un producto muy simple, un paquete de chicles.

Definición de los lectores de códigos

Los lectores de códigos son dispositivos electrónicos, estos se emplean para leer los códigos de barras por medio de un láser y como paso siguiente, ofrece el número exacto del código en el ordenador.

Asimismo, el lector de código de barras está compuesto por diferentes elementos, específicamente se trata del escáner y el decodificador, así como un cable o antena WiFi, que funciona como un interfaz entre el decodificador y ordenador o terminal.

En este sentido, la razón de ser los lectores de códigos es leer el símbolo del código de barras y brindar una salida eléctrica en el ordenador, se puede decir, cada vez que un código de barras es leído, se puede comparar como si alguien lo hubiese escrito por medio del teclado.

Una de las particularidades de este dispositivo, es que funciona de manera rápida con el objetivo de captar la información necesaria, generalmente se trata del código de un producto, como resultado los lectores de códigos son empleados a la hora de llevar a cabo inventarios, envíos, seguimientos, recepciones y las actividades comerciales en general, es decir, es una herramienta que conduce a automatizar la gestión de diversos productos de manera eficiente.

Por otra parte, los lectores de códigos funcionan de manera sencilla, la lectura es posible por medio de un punto de luz, el cual se pasa sobre el símbolo del código de barras que se encuentra impreso en cada producto. Aunque el usuario solo puede ver una línea de color rojo realmente delgada, la cual es emitida por el escáner láser, este captura la luz y la convierte en una señal eléctrica.

Diferentes tipos de lectores de códigos

Una de las características más resaltantes de los lectores de códigos, es que existen varios tipos, por ejemplo, el lápiz óptico, los escáneres tipo CCD, láser en varios  formatos y los 2D Camera Images y cada uno de ellos se puede utilizar en diferentes ámbitos dependiendo de cada necesidad, así como de las preferencias de cada uno de los usuarios.

En síntesis, los lectores de códigos son parte de las herramientas más importantes para cualquier empresa o negocio, especialmente en la actualidad, donde se busca automatizar todos los procesos, por esto es que todas las empresas suelen contar con ellos, pues al final de todo, simplifica gran parte de su trabajo, además el mercado ofrece modelos para todos.

Recibe nuestra newsletter exclusiva

dario