0

Estudio demuestra que el cigarrillo electrónico no implica riesgo para el fumador pasivo.

Un nuevo estudio publicado en la revista Nicotine and Tobacco Research y desarrollado por científicos del Instituto del Cáncer Roswell Park, instituto especializado en la investigación contra el cáncer, ha demostrado que el vapor exhalado al utilizar cigarrillos electrónicos contiene niveles 10 veces mas bajos en nicotina que el cigarrillo común y además en el vapor del cigarrillo electrónico no están presentes los tóxicos originados por la combustión.

Cuando un usuario de e-cigarrillo da una calada , la solución de nicotina se calienta y el vapor se introduce en los pulmones. Aunque no se genera vapor corriente, es  este vapor el componente principal del humo exhalado. El objetivo del estudio fue evaluar la exposición de los consumidores pasivos a la nicotina y otras sustancias tóxicas relacionadas con el tabaco de los cigarrillos electrónicos .

Con el objetivo de aclarar las múltiples dudas sobre la composición química del vapor que generan los cigarrillos electrónicos, así como los efectos que éste podría tener sobre la salud de los consumidores indirectos de este producto. El investigador Maciej Goniewicz y su personal estuvieron a cargo de realizar dos estudios

En el primero las mediciones se realizaron mediante marcadores seleccionados en el aire que compartían los consumidores pasivos como son: la nicotina, las partículas de aerosol (PM2.5) , monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles (COV) en una cámara de exposición generando vapores de cigarrillos electrónicos de 3 marcas de e-cigarrillo y utilizando una máquina de fumar en condiciones de exposición controlada . En un segundo estudio se comparó la exposición del fumador pasivo al humo generado por 5 fumadores habituales, primero con vapor de e- cigarrillo y después con humo de cigarrillos convencionales.

El estudio mostró que los cigarrillos electrónicos son una fuente de exposición a la nicotina , pero no a los tóxicos de la combustión. Las concentraciones en el aire de la nicotina emitidos por diversas marcas de cigarrillos electrónicos variaron desde 0,82 hasta 6,23 g/m3 . La concentración media de nicotina como resultado de fumar cigarrillos de tabaco era 10 veces mayor que el de los cigarrillos electrónicos ( 31,60 ± 6,91 vs 3,32 ± 2,49 g/m3 , respectivamente, p = 0,0081 ) .

“La exposición a la nicotina es más baja en comparación con la exposición del humo de tabaco. Y también sabemos que la nicotina es relativamente segura en comparación con otras sustancias tóxicas peligrosas en el humo del tabaco”, declaró Goniewicz.

El uso de un cigarrillo electrónico en entornos cerrados pueden exponer involuntariamente a los no usuarios a la nicotina, pero no a los productos de combustión tóxicos específicos del tabaco. Se necesita más investigación para evaluar las consecuencias sanitarias de la exposición de consumidores pasivos a la nicotina , sobre todo entre las poblaciones vulnerables , incluidos los niños , mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiovasculares.

Podemos concluir que el cigarrillo electrónico sin ser inocuo si se presenta como una alternativa mucho mas saludable que el tabaco. Desde cigarrillo electrónico vapor les invitamos a probar nuestros cigarrillos electrónico, líquidos y productos relacionados.

jvlmart