1

¿En qué consiste el trabajo de Head of Marketing?

Un Head of Marketing es alguien que gestiona la comercialización de un negocio o producto. Pueden ser responsables de varios servicios o productos, o estar a cargo de un solo producto. Un Head of Marketing debe tener una naturaleza extrovertida, gregaria y espontánea. Además, deben estar altamente enfocados, orientados a los detalles y muy conscientes de cumplir con las restricciones y los plazos del presupuesto.

Estos profesionales tienen una variedad de responsabilidades tales como armar presupuestos para campañas de mercadeo, enviarlos para aprobación, trabajar con agencias de publicidad, involucrarse en negociaciones, preparar contratos de ventas y publicidad, y revisar material publicitario como material impreso, comerciales de televisión y anuncios en línea.

Los deberes de un Head of Marketing pueden variar según la empresa y la industria. Sin embargo, la mayoría de los gerentes de marketing comparten algunas responsabilidades comunes.

Responsabilidades:

– Crear información promocional para impulsar negocios

– Coordinar múltiples canales de estrategias de marketing.

– Gestión de presupuestos para campañas de marketing.

– Probar nuevas oportunidades de marketing

– Construir relaciones con los medios de comunicación

– Dirigir estrategias de redes sociales

– Evaluar el rendimiento de las campañas de marketing.

– Solucionar problemas de campañas de marketing que no funcionan bien

– Monitorear y mejorar el SEO

– Gestión de empleados y proveedores externos

– Abordar problemas de servicio al cliente

– Idear nuevas formas de promocionar nuevos productos

– Educar a los empleados sobre las tendencias de marketing de la industria.

– Análisis de los comentarios de los clientes de las plataformas de redes sociales.

– Análisis de devoluciones de publicidad e informes a la alta dirección.

Los Head of Marketing son responsables de las imágenes planificadas y no planificadas de su empleador. Dentro de los planificados se encuentran los materiales de marketing desarrollados por la empresa. Las imágenes no planificadas pueden ocurrir cuando uno de los representantes de la compañía habla mal en público, lo que requiere un control inmediato de daños, o cuando la compañía es atacada por una fuerza externa, como cuando alguien manipula los productos de la compañía después de la producción, o una falla en el producto que ocurre hasta mucho después de que el producto ha estado en circulación.

Los Head of Marketing expertos desvían los comentarios no autorizados y le aseguran al público que la empresa está haciendo todo lo posible para investigar y corregir la línea de productos. A través de declaraciones y anuncios cuidadosamente redactados, estos profesionales alivian el miedo y la indignación del público, asegurando que la reputación de la empresa sobreviva a tales percances.

Los Head of Marketing trabajan con otros miembros del equipo para crear campañas publicitarias simples y complejas. También pueden negociar los contratos para las diversas formas de publicidad después de formar un presupuesto de marketing. Trabajarán con los miembros del equipo para determinar las mejores y más creativas formas de publicitar los productos o servicios de la compañía. Se les puede pedir que presenten estas ideas a la empresa y al cliente final para obtener la aprobación para la implementación.

Los Head of Marketing también determinan la comerciabilidad de un nuevo producto o servicio. Prueban el nivel de interés público para un nuevo producto o servicio. También determinan, en concierto con otros miembros del equipo, el precio y la colocación del producto. Buscan nuevos mercados que puedan requerir los productos o servicios de la compañía.

¿Estás preparado para ser Head of marketing?

Los Head of Marketing tienden a ser personas emprendedoras, lo que significa que son aventureros, ambiciosos, asertivos, extrovertidos, enérgicos, entusiastas, confiados y optimistas. Son dominantes, persuasivos y motivadores. Algunos de ellos también son artísticos, lo que significa que son creativos, intuitivos, sensibles, articulados y expresivos.

Gran parte del trabajo de estos profesionales son en un entorno de oficina. La investigación de productos, las tendencias de compra de los consumidores y el nuevo análisis de mercado requieren habilidades informáticas altamente desarrolladas y fuertes habilidades interpersonales para determinar la viabilidad de un producto.

Muchos Head of Marketing viajan para reunirse con los clientes, trabajan con equipos de producción para ajustar los productos y realizan encuestas informales sobre el producto o servicio de los clientes. Además, los gerentes de marketing viajan para reunirse con posibles medios de comunicación, tales como compañías de producción de videos, compañías de producción de impresión y lugares de oratoria, según corresponda.

Debido a que el marketing es un campo muy cambiante, los Head of Marketing que toman cursos de educación continua, leen infinidad de libros y mejoran sus habilidades digitales se encontrarán por encima de sus competidores.

Los Head of Markting son más tácticos que estratégicos. Mientras que los gerentes de marca inspiran confianza y seguridad en un producto o servicio, los Head of Marketing se esfuerzan por asegurarse de que la forma en que se comunica el consumidor se alinee con la marca. Estos profesionales también son muy conscientes de la marca, pero se centran más en desarrollar una estrategia de marketing para un grupo específico de clientes, educándolos sobre quién es la empresa, qué representa, cuál es su misión y qué puede hacer para ellos.

El objetivo es hacer que el cliente sienta que el servicio o producto será una adición esencial y beneficiosa a su vida. Siempre buscan nuevos mercados y datos demográficos que puedan requerir los productos o servicios de la empresa.

Los Head of Marketing también determinan la comerciabilidad de un nuevo producto o servicio, y probarán el nivel de interés público para él. También determinarán, en concierto con otros miembros del equipo, la fijación de precios y la ubicación del producto, y realizarán una investigación compleja del producto sobre las fortalezas y debilidades del producto antes de introducir el producto en mercados no tradicionales.

En resumen, un Head of Marketing (ver aqui) debe asegurarse de que los productos y servicios se entreguen de manera efectiva, eficiente y consistente, ya sean comunicaciones directas o indirectas, asegurarse de que las comunicaciones de marketing de las empresas promuevan el mensaje correcto para mantener una buena imagen de marca, y actuar como el oficial principal en todas las actividades de Marketing y Comunicaciones.